Los estereotipos en la publicidad y marketing

Los consumidores ante todo son personas. Mientras más se trate a los clientes como individuos, más leales serán a su negocio. Si bien el mercado es segmentando, no se puede fijar a los individuos en grupos de masas impersonales basados en estereotipos.

Por ejemplo, en estos tiempos es un error asumir que todos los jubilados están interesados en la jardinería, todas las mujeres están interesadas en la compra de zapatos, o todos los hombres son locos por los deportes. Estos son ejemplos de grupos de los estereotipos de personas que pueden llevar a resultados desastrosos en la publicidad y el marketing.

Aunque muchas empresas todavía tratan de sacar provecho de los estereotipos, esta línea de pensamiento simplemente no funciona tan eficazmente como antes. Ahora se debe llegar a conocer a sus clientes de la mejor forma posible, como gustos, estilo de vida, anhelos, aspiraciones, miedos, etc.

El marketing basado en estereotipos se centra demasiado en un grupo y pasar por alto otro igual, que puede ser más importante. Por ejemplo casi una cuarta parte de todos los videojuegos son adquiridos por los consumidores mayores de 40 años, y el 38% de todas las compras de videojuegos son hechas por mujeres. Si sólo se basara en el estereotipo, los esfuerzos de ventas de videojuegos estarían centrados únicamente en adolescentes varones. Pero ahora la estrategia de marketing se dirige al ‘estilo de vida’ de los llamados videogamers, sin considerar género o edad.

Por eso vale la pena ver a los clientes como personas, con necesidades comunes, pero no como los grupos estereotipados. Finalmente una serie de procesos internos juegan en la mente del consumidor al momento de decidirse por una compra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comment » Write a comment

  1. Pingback: Nunca guiarse por estereotipos o mitos populares para definir lo que quiere el cliente (ejemplo, los gamers) | Visión de Servicio

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>