Los despidos

despido

El despido es considerado la sanción más severa que puede ser impuesta por la empresa u organización a un trabajador.

Al ser un tema delicado se debe tener en cuenta todos los aspectos que implica un despido y sobre todo la causa, previniendo esto la empresa toma ciertas medidas para prevenir los posibles conflictos.

Despidos selectivos: Aquí la empresa utiliza ciertos criterios para decidir quiénes pueden ser despedidos en caso sea necesario un recorte de personal. Generalmente los trabajadores recién contratados ocupan este grupo.

Renuncia Voluntaria: En ocasiones la organización incentiva que los trabajadores presenten su renuncia voluntaria. Pueden ofrecer planes sociales de mayor tiempo, indemnización elevada o cartas de recomendación hacia otra empresa.

Contrariamente también existen medidas agresivas que buscan la renuncia de los trabajadores: abusos, salarios injustos, reglamento injusto, horario de trabajo excesivo, etc

Colocación en otra empresa: Muchas veces la empresa forma parte de un grupo mayor o pertenecen a un consorcio dentro del mismo rubro por lo que tienen convenios y resulta fácil la colocación en una nueva empresa así como el enlace entre el trabajador despedido y el mercado de trabajo.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.