Los comunicadores organizacionales son importantes

Son pocas las empresas que prestan atención a su comunicación interna, prueba de ello son los innumerables casos de insatisfacción de sus clientes por reclamos no resueltos que muchas veces se pudieron evitar con una adecuado modelo de gestión.

Jorge Aguilera, PhD en Comunicación Organizacional,  sostiene que “hay deficiente comunicación entre las cabezas de la organización y los colaboradores”, un punto débil para poder superar las actuales crisis económicas que enfrentan los países del primer mundo. Los comunicadores organizacionales son los encargados de velar por una adecuada comunicación interna, entre jefes y empleados.

Las políticas y visiones para la empresa deben ser compartidas por todos los trabajadores, su desconocimiento en las esferas de los empleados generan que cada uno de ellos pierda el rumbo y su trabajo se convierta en una rutina sin dirección alguna. Además, se habla de que existen tres marcados modelos de gestión:

  • Modelo Piramidal: Es un modelo que viene de la revolución industrial y el que la comunicación interna es casi nula. Por su forma de gestión tiene muchos problemas a la hora de resolver los reclamos de clientes y no están enfocados en su satisfacción.
  • Modelo Plano: Está enfocado al  cliente y son competitivas. Es un modelo de empresas estadounidenses y la comunicación interna es más fluida.
  • Modelo de Estructuras en red: Es el más utilizado en los países del primer mundo y por su característica dinámica entre todas las áreas le da a la empresa mayor oportunidad de surgir en las crisis porque la comunicación es vital y están en constante análisis de las tendencias del mercado.

El experto señala que la falta de comunicación genera diversos problemas pero los más comunes son la descoordinación en las actividades de todas las áreas y la desconexión entre las cabezas y los colaboradores.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.