Los cinco tipos de clientes que visitan nuestro negocio

El cliente es variedad de gustos y necesidades. Nuestro negocio obviamente que está dirigido a un nicho o mercado especifico, pero eso no delimita a nuestros clientes con un pensamiento y actuar uniforme. Podemos distinguir hasta cinco tipos de clientes, los cuales debes reconocer para aplicar una estrategia especial en cada uno de ellos:

Los clientes leales: En números representan alrededor del 20 por ciento de nuestra base de clientes, pero a lo largo puede ser más del 50 por ciento de nuestra ventas.  Debemos mantenernos en constante comunicación con estos clientes. Para esto son útiles las bases de datos con teléfono, correo, email, etc. Estos clientes pueden y deben influir en nuestras decisiones de merchandising.

Los clientes de descuento: también son clientes que se acercan a nuestro negocio con frecuencia, pero mayormente por las rebajas de precios o alguna promoción especial.

Los clientes impulso: son los clientes que tal vez pasan por nuestro negocio de casualidad y si ven un artículo de su gusto lo compran. Es el cliente al que se debe informar y explicar con mayor detenimiento sobre nuestros productos o servicios.

Clinetes de necesidades: son los clientes que  no tienen la intención de comprar algún producto o contratar un servicio nuestro. Si ven algo especial lo compran, de lo contrario ser van inmediatamente. Su compra se debe a varios factores, desde precios a gustos. Si bien es difícil satisfacer su necesidad especial, el hacerlo puede convertirlos en clientes fieles.

Clientes errantes: son un segmento muy grande. Son los clientes que normalmente pasean por nuestro negocio y rara vez piden información sobre algún producto. No representan un gran número de ventas en el porcentaje total, pero serán compartirán con otras personas su experiencia en nuestro negocio, por lo cual no debemos descuidar su atención.

Es fundamental es distinguir a los buenos clientes para fidelizarlos con nuestro negocio, pero pues serán la base principal de nuestras ventas. Pero tampoco debemos descuidar a los otros tipos de clientes.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.