Las nuevas funciones del profesional de Recursos Humanos

El nuevo papel del gerente de recursos humanos ahora se desarrolla paralelamente a los cambios y necesidades de su organización. Esto debido a que las empresas de éxito son cada vez más adaptables, flexibles,  centrándose en el cliente. Dentro de esta realidad el profesional de recursos humanos ahora es un socio estratégico, un asesor de los empleados y un gestor del cambio. Atrás ha quedado el papel de simple elemento sistémico de la empresa. Veamos detalladamente como desarrolla ahora sus nuevas funciones:

Socio Estratégico: En esta función, el gerente de recursos humanos contribuye al desarrollo y el logro del plan de negocio y objetivos de la organización. Para ello debe estar muy informado sobre el diseño de los sistemas de trabajo de la compañía, sistemas de evaluación de de desempeño, capacitación de los empleados. Todo aquello que mejore la productividad de la compañía.

Asesor del empleado: el gerente de Recursos Humanos desempeña un papel integral en el éxito de la organización a través de su conocimiento y asesoría del personal. El fin es crear un ambiente de trabajo en el que las personas deben ser motivadas y capacitadas. Su adecuado desenvolvimiento hará que los empleados se sientan bien en la compañía, fomentado así el fortalecimiento de la cultura organizacional.

Para ello debe asesorar sobre oportunidades de desarrollo a los empleados, programas de asistencia, participación de utilidades y participación en los beneficios, los enfoques para la resolución de problemas y oportunidades de comunicación.

Gestor del cambio: El rol del gerente de Recursos Humanos es vincular las necesidades de cambio de la organización en sus decisiones estratégicas con los empleados, pese a que muestren alguna resistencia.

 

Agregue un comentario

Required fields are marked *.