Las competencias como predictores

En los tiempos actuales esta en boga la selección de personal por competencias que se diferencia del proceso de selección tradicional, no tanto por la secuencia de pasos que emplea sino por los conceptos en que se fundamenta y por los métodos que emplea.

La selección de personal por competencias procura encontrara habilidades o cualidades subyacentes en la personalidad de los individuos que resulten buenos predictores para su desempeño a futuro.

Como se ha explicado anteriormente una competencia comprende conocimientos, experiencias, valores, actitudes y destrezas que existen potencialmente en los postulantes, las cuales pueden ser descubiertas aplicando pruebas psicológicas, también hurgando en comportamientos pasados de la persona que fueron exitosos y que puedan ser predictores del desempeño sobresaliente a futuro para un cargo especifico.

La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales, estructurados en torno a conocimientos, habilidades, actitudes y conductas, tanto individuales como sociales.

Posteriormente requiere seleccionar los tests o pruebas psicológicas que den cuenta de aquellas competencias deseadas es decir que hallen evidencias de aquellas competencias deseadas en forma específica para el puesto y en forma general para la organización.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.