Las 10 ramas de la psicologia con mas empleo

trabajos

Muy buena información sobre las áreas de la psicología que cuentan con más trabajo lamentablemente la información es de Estados Unidos ya que sería interesante conocer la situación de América Latina o España pero al final realizaremos un análisis y les contare la situación de mi país.

Debido a la recesión económica, la competencia de muchos puestos de trabajo ha aumentado dramáticamente. Con el fin de competir en el mercado de hoy, vale la pena considerar cuidadosamente sus opciones de carrera y seleccionar  un campo que está en alta demanda.

Mientras que los salarios pueden variar, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. predice un crecimiento más rápido en el promedio de los psicólogos.

Los siguientes son sólo algunas de las profesiones relacionadas con la psicología que tienen una fuerte perspectiva de trabajo proyectado.

1. Consejero u orientador vocacional
Salario promedio: $ 46.000

Debido al mercado de trabajo que cambia rápidamente, muchas personas están buscando un nuevo trabajo en el campo elegido o incluso cambiar de carrera. Los asesores ayudan a las personas a tomar decisiones de carrera y utilizar las herramientas incluidas las evaluaciones de la personalidad, los inventarios de interés y las medidas de evaluación.

Suelen empezar por mirar los intereses de un cliente, historial de trabajo, educación, habilidades y características de la personalidad, a fin de determinar qué carreras le convienen.

Ellos también ayudan a sus clientes sobre las capacidades de construcción, la práctica de entrevistas, la mejora de los currículos y la localización de ofertas de trabajo. Ayudar a los clientes que están tratando con la pérdida del empleo o el estrés relacionado con el empleo es también común.

2. Psicólogo Escolar
Salario promedio: $ 59.440

Los psicólogos escolares trabajan en centros educativos para ayudar a los niños a lidiar con problemas emocionales, académicos y sociales. Gracias al creciente interés en la salud mental de los niños y la legislación federal de educación, la psicología de la escuela se ha convertido rápidamente en una de las últimas tendencias de empleo.

La demanda de psicólogos escolares calificados excede el número de candidatos disponibles, lo que significa que las oportunidades de trabajo son abundantes.

3. Consejero o terapeuta
Salario promedio: $ 47.530

Los consejeros ayudan a las personas que presentan una gran variedad de problemas, incluyendo el matrimonio, la familia, emocionales, educativo y las cuestiones de abuso de sustancias.

Casi la mitad de todo el trabajo de los consejeros se realiza en la atención de la salud o la configuración de bienestar social, mientras que otro 11 por ciento trabaja para el estado y los gobiernos locales.

Si bien las necesidades varían, casi todos los estados requieren por lo menos una maestría para convertirse en un consejero con  licencia. Entornos de trabajo típicos incluyen escuelas K-12, colegios y universidades, hospitales, clínicas de salud mental y las oficinas de la práctica privada.

4. Consejero sobre genética
Salario promedio: $ 71.100

Consejeros de Genética ayudan a proporcionar información sobre los trastornos genéticos a las parejas y familias. Estos profesionales suelen tener formación de posgrado, tanto en la genética y el asesoramiento y muchos tienen grados universitarios en áreas tales como psicología, trabajo social, biología, enfermería y salud pública.

Los consejeros de la genética a veces trabajan con un equipo de profesionales médicos, incluyendo médicos, enfermeras y los genetistas para ofrecer apoyo, orientación y asistencia a las familias que tienen un familiar con una enfermedad genética o que pueden estar en riesgo de pasar por una enfermedad hereditaria a su descendencia.

5. Psicólogo Forense
Salario promedio: $ 59.440

Los psicólogos forenses aplican la psicología a los campos de la investigación penal y la ley. Esto se ha convertido rápidamente en una de las tendencias más populares de la carrera de psicología, gracias a las representaciones en numerosas películas, programas de televisión y libros.

Mientras que el campo no puede ser tan glamoroso como se muestra en los medios de comunicación, la psicología forense es todavía una opción de carrera emocionante con un gran potencial de crecimiento.

Los psicólogos forenses a menudo trabajan con otros expertos para resolver las disputas de custodia infantil, escrutinio de las solicitudes de seguros, realizar evaluaciones de custodia de los hijos e investigar presuntos abusos contra niños.

6. Psicología de la Ingeniería
Salario promedio: $ 79.818

La psicología de la ingeniería utiliza la psicología para investigar cómo las personas interactúan con las máquinas y otras tecnologías. Estos profesionales utilizan su comprensión de la mente y el comportamiento humano para ayudar a diseñar y mejorar la tecnología, los productos de consumo, la configuración de trabajo y entornos de vida.

Por ejemplo, un profesional dedicado a este campo puede trabajar como parte de un equipo para rediseñar un producto para hacerlo más eficiente y más fácil de utilizar en una situación de trabajo.

Los que trabajan en el ámbito público informan los ingresos más bajos mientras que los que trabajan en el  sector privado presentan salarios más altos.

7. Psicólogo Clínico
Salario promedio: $ 63.000

Los psicólogos clínicos evalúan, diagnostican y tratan a los clientes que sufren de trastornos psicológicos. Estos profesionales suelen trabajar en hospitales, clínicas de salud mental o de la práctica privada. La psicología clínica es el área de empleo más grande dentro de la psicología pero todavía hay un montón de puestos de trabajo disponibles para los profesionales calificados.

Con el fin de convertirse en un psicólogo clínico, usted debe tener un nivel de grado de doctorado en psicología clínica y la mayoría de los estados exigen un mínimo de un año de internado. La mayoría de los programas de estudios de postgrado en psicología clínica son bastante competitivos.

8. Psicólogo deportivo
Salario promedio: $ 45.000 a $ 80.000

Psicólogos deportivos se centran en los aspectos psicológicos del deporte y el atletismo, incluyendo temas como la motivación, el rendimiento y las lesiones.

Las dos principales áreas dentro de la psicología deportiva se centran en ayudar a mejorar el rendimiento deportivo o que utilicen el deporte para mejorar la salud mental y física. Los psicólogos deportivos trabajan en una amplia variedad de escenarios, incluyendo universidades, hospitales, centros deportivos, las prácticas privadas de consultoría y de investigación.

9. Psicólogo Industrial-Organizacional
Salario promedio: $ 97.820

Los psicólogos Industriales-organizacionales se centran en el comportamiento de lugar de trabajo, a menudo utilizando principios psicológicos para aumentar la productividad de los trabajadores y selección de empleados  que estén en mejores condiciones para los puestos de trabajo en particular.

Hay varias áreas de especialidad diferente dentro de la psicología industrial-organizacional. Por ejemplo, algunos psicólogos entrenan y evalúan a los empleados, mientras que otros evalúan a los candidatos.

Si bien hay algunas oportunidades de trabajo en el nivel de grado de maestría, los que tienen un grado de doctorado en psicología organizacional-industrial tienen mayor demanda y el los salarios significativamente más altos.

10. Profesor de Educación Especial
Salario promedio: $ 47.650

Aunque ligeramente fuera de una carrera de psicología tradicional, el campo de la educación especial ofrece una gran oportunidad para aquellos que disfrutan ayudando a los niños.

Los maestros de educación especial trabajan con estudiantes con una variedad de discapacidades. Con el fin de convertirse en un maestro de educación especial, usted debe tener al menos un título de licenciatura y completar un programa de formación docente en educación especial.

Debido al aumento de la matrícula en programas de educación especial y la escasez de maestros calificados, la demanda de empleo es fuerte y se espera que crezca.

Algunas observaciones: (Todas tienen como referencia al país en el que radico que es Perú)

Es un hecho que  las condiciones de vida son totalmente diferentes y por ende los trabajos también por lo que algunos puestos ni siquiera aparecen en otros países como consejero sobre genética. Los sueldos y demanda laboral también pueden variar de un país a otro.

  • La orientación vocacional la realiza un psicólogo educativo en cambio un psicólogo organizacional se encarga de lo se describe como psicología de la ingeniería y también brinda apoyo en la búsqueda laboral.
  • La psicología educativa tiene gran demanda pero los sueldos suelen ser muy bajos.
  • Generalmente la psicoterapia y la psicología clínica son entendidas como uno, algunos psicólogos trabajan en clínicas o postas y particularmente tienen un consultorio en sus hogares.
  • El consejero sobre genética no es conocido por este lado del mundo pero me parece muy interesante este trabajo ya que una pareja que reciba una noticia como por ejemplo que no puedan tener hijos o que pueda presentar alguna malformación necesitaran apoyo posterior.
  • La psicología forense tal como indica el artículo no es lo que vemos en muchas películas y los puestos son pocos pero por lo menos los salarios son más elevados que el promedio.
  • Ya mencione que la psicología de la ingeniería no es muy conocida  por aquí en su lugar un psicólogo organizacional cumple estas funciones lamentablemente algunas empresas buscan un todo en uno es decir que un profesional cumpla todas las tareas posibles.
  • La psicología clínica sin duda es la más conocida pero los puestos son escasos aunque muy bien remunerados en el sector privado.
  • La psicología deportiva me parece que es un campo que recién está apareciendo, conocí a algún profesional que brindaba apoyo a un equipo de futbol pero me parece que depende del equipo para el que trabajes (equipo de futbol, atletas, preparación para olimpiadas) para hablar de salarios.
  • Los puestos de psicólogos organizacionales también son reducidos pero el salario es ligeramente mayor al promedio.
  • La educación especial es un campo muy bien remunerado en el sector privado pero requiere estudios adicionales como fisioterapia, educación, terapia del lenguaje entre otras.

Es seguro que la información varia leve o radicalmente comparándola con el lugar que vives por lo que te invito a dejar tus puntos de vista en los comentarios y todos podamos conocer mejor la realidad del psicólogo.

Fuente: psychology.about.com

La foto via Stock.xchng


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 comments » Write a comment

  1. muy buena informacion. Muchas Felicitaciones! Realmente esta ionformacion me ayudo para poder aclara mis dudas.

  2. Waooooo me encanto toda la informacion q se ve detallada aqui me silvio de gran ayuda ya q quiero comenzar estudios en psicologia para despues espezialisarme en la industrial gracias por tam valiosa informacion

  3. me encanta a información, muchas gracias, pero una pregunta esto es el sueldo promedio en españa?

  4. No la fuente es Estados Unidos, por eso al final puse algunas observaciones que difieren con mi pais que es Peru, en cada pais hay variaciones.

  5. hola una duda el promedio de salario es quincenal,
    mensual , bimestral??…

  6. Muy buena información.
    Tambien tengo esa misma pregunta…ese salario es mensual? Y ya que eres peruano al igual que yo te queria preguntar que tan diferentes son los salarios que aparecen ahi con los que se dan en el Perú?
    Agradeceria tu respuesta.

  7. Esos salarios son de Estados Unidos y son anuales, es claro que varían en cada País pero desconozco en cuanto pero se supone que es mucho mas bajo en países latinoamericanos

  8. Esos salarios son anuales y la diferencia con Perú es abismal, teniendo en cuenta que ha un profesional le pagan levemente por encima del sueldo mínimo

  9. hola muy completa tu informacion yo quiero estudir psicologia y ayudar a los niños y padres o sea en el ambito educativo escolar como sabria yo que vivo en venezuela el sueldo minimo k pagarian por fa atiende mi pregunta, y psicologo clinicoo es muy arriesgado ponte de las historias k escucharemos??

  10. quisiera saber cual es el salario en Puerto Rico??
    por qee me interesa estudiar esta rama de la psicoligia…

  11. hola, soy psicóloga y realmente la situación laboral esta casi como lo expresas anteriormente, sin embargo la psicología comunitaria esta un buen lugar y los salarios son buenos…por encima de muchos de los otros campos, colocaría que le sigue la organizacional y continuaría la clínica

  12. Soy psicóloga y considero que es la carrera que podría hacer grandes contribuciones para el crecimiento organizacional, tanto a nivel público como privado. Sin embargo, en mi país, México, la profesión no es respetada en el ámbito gubernamental, debido a que los mandos medios y superiores no tienen la debida formación como servidores públicos. Es muy frecuente encontrar que el trabajo de psicólogo lo realicen contadores, abogados, informáticos o hasta personal administrativo. Le falta mucho a México para lograr buenos resultados en Desarrollo Organizacional. Y también encontramos que después de los 30 o 35 años, es sumamente difícil que a un psicólogo le den empleo en la iniciativa privada. En el sector gubernamental, con la Ley del Servicio Profesional de Carrera, se hacen muchas trampas para reclutar candidatos para los puestos vacantes; los encargados de esta función elaboran el perfil de puesto de acuerdo al candidato que ya está preelegido para ser contratado. Es realmente indignante que esto suceda en México, gracias a la poca ética de quienes están dirigiendo las instituciones públicas.

  13. wow! gracias por la info. Lo que mencionaste (#lucia) es muy importante gracias por el dato porque asi confirmo que no quisiera trabajar en México, por mucho que sea mi pais.
    Alguien me podria decir porfavor que país es en el que hay mas demanada de los psicólogos?
    Gracias!

  14. yo quiero ser psicologo porque me gusta ayudar a la gente con sus problemas, darles consejos e incluso que me vean como un amigo

  15. El salario anual es para comenzar cierto? porque $60mil le pagan a una enfermera en usa anualmente tambien…

  16. Aaron, que grande, solo se me ocurre. Es buena la idea de la amistad. Dice mucho de ti y de tu futuro, go on, no lo dudes!
    Por cierto, al final te decidiste por psicologia?

  17. yo quiero ser psicologa y me interesa ver las ramas pero tambien me procupa el salario y si halla trabajo de aqui en 7 años

  18. Hola acabo de egresar de la Lic. en psicología organizacional y buscando por hay mas información sobre psicología, me encuentro con tu pagina la cual considero que es muy completa en la información que presentas y la manera tan practica de desglosar los conceptos que manejas para nosotros los lectores, gracias me fue de gran aporte a nivel personal tu punto de vista planteado, que bueno que existen profesionistas que dedican tiempo a brindar de esta manera información exacta sobre un tema en especifico.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>