La toma de decisiones

“La mejor decisión que podemos tomar es la correcta, la segunda es la incorrecta  y la peor de todas  es ninguna” decía Theodore Roosevelt.

Los gerentes son los trabajadores cerebrales por tanto su trabajo fundamental es pensar y dentro de esta actividad la tarea más importantes es la toma de decisiones, ya que ella determina el rumbo de la organización y su posición en el futuro.

Tomar la decisión correcta es la ambición de todo gerente, porque de ella depende el destino de la organización y de el mismo, tomar decisiones, acertadas, oportunas y efectivas requiere contar con buenos conocimientos del entorno y de la empresa, asimismo una amplia experiencia en el tema.

Las decisiones: conceptos

Una decisión es una elección que define un curso de acción y una dirección a futuro, sobre determinado asunto que afecta a la empresa. Se conceptúa también como un juicio para seleccionar una de entre dos o más varias alternativas, las cuales tienen repercusión sobre la marcha organizacional. Las decisiones se aplican en todas las etapas de la acción gerencial, por ejemplo en la planeación, la organización, la integración del personal, la dirección y el control.

Las decisiones pueden tomarse en diversas situaciones: en unas cuando se tiene claro el panorama son las decisiones en condiciones  de certeza pero también con total desconocimiento de la situación son las decisiones  en condiciones de incertidumbre. Las decisiones también varían según el alcance de sus efectos y la extensión en el tiempo, pueden ser estrategias, afectan en gran medida a la organización y sus efectos son de largo plazo además pueden ser tácticas, afectan solo una porción de la organización y sus efectos son a corto plazo.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.