La situacion del psicologo organizacional

psicologo

¿Qué es la Psicología Organizacional?:

La psicología organizacional tiene que ver con el estudio del comportamiento en el lugar de trabajo. Los psicólogos organizacionales a menudo aplican pruebas de investigación para aumentar la productividad en el lugar de trabajo, se encargan también de la selección de personal más adecuado para determinados puestos de trabajo y en algunos casos también colaboran en el diseño de productos.

¿Dónde trabaja el psicólogo organizacional?:

La Psicología organizacional tiene un campo diverso, con oportunidades en diferentes áreas. Muchos psicólogos trabajan en negocios con cargos relacionados con la productividad de los trabajadores, la formación de los empleados y la evaluación en el área de recursos humanos. También muchos psicólogos trabajan en  investigación o cargos académicos.

Por otro lado también trabajan en la  interacción persona-maquina y los factores humanos, pueden trabajar en la consultoría si cuentan con una amplia experiencia.

¿Cuánto suele ganar un psicólogo organizacional?:

Los sueldos típicos de los psicólogos organizacionales varían considerablemente dependiendo de factores como el tipo de título y el contrato acordado con el empleador.

Información tomando como referencia a estados unidos:

•    El sueldo inicial para los graduados de maestría – $ 38.750
•    El sueldo inicial para los graduados de doctorado – $ 55.000
•    Salario medio – $ 80.000
•    Profesores de la Universidad – 70.000 dólares
•    Sector privado – $ 100.000

En Perú el sueldo inicial al egresar es el mínimo y en algunas ocasiones inferior claro que con una maestría o doctorado este se incrementa pero como se menciona al comienzo depende mucho para la institución con la que se trabaja y el tipo de contrato que se realiza.

¿Qué tipo de título se necesita?:

Hay una serie de programas universitarios que ofrecen títulos de licenciatura en psicología industrial organizacional. Las personas con un grado general, trabajan en recursos humanos  aunque hay algunas oportunidades en otras áreas. Aquellos en busca de mayores oportunidades de empleo y salarios más altos pueden considerar la continuación de su educación en el nivel de maestría.

Hay muchas oportunidades para los candidatos con grado de maestría en psicología organizacional. Estas personas a menudo trabajan en recursos humanos, consultoría, gobierno y en el sector privado. La creciente demanda de psicólogos organizacionales ha dado lugar a un aumento en el número de universidades que ofrecen grados de maestría en psicología organizacional. Aquellos con grados de doctorado en psicología organizacional  tienen la mayor cantidad de oportunidades  de remuneración.

¿Qué son las perspectivas de empleo para los psicólogos industriales-de organización?:

En  EE.UU. el departamento del área laboral afirma que:

Los psicólogos organizacionales estarán en  demanda para ayudar a impulsar la productividad de los trabajadores y las tasas de retención en una amplia gama de empresas, ayudaran a las empresas a hacer frente a cuestiones como la diversidad en el trabajo y las políticas contra la discriminación. Las empresas también aprovecharán los conocimientos de los psicólogos en el diseño de encuestas, el análisis y la investigación para desarrollar herramientas de evaluación de marketing y análisis estadístico.

Personalmente puedo afirmar que los puestos de trabajo para el psicólogo organizacional si se están incrementando mas no sus ingresos como ya se menciono para alcanzar un sueldo mayor se debe contar con experiencia y alguna maestría lo que toma algunos años.

Referencia: Psychology Careers

La foto via Stock.xchng


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments » Write a comment

  1. disculpe los salarios mencionados son ala quincena la hora al dia, mensual, qe es? como se paga al mes quincenal me gustaria saver un poco mas del salario pero bien especificados ? apenas terminare la prepa y es la carrera qe mas me llama la atencion aparte de ser maestro.

  2. me parecio muy bueno el alcance que detallan acerca de las posibilidades de trabajo y las remuneraciones de acuerdo a los rangos … me ayuda mucho saberlo….

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>