La situación de los recursos humanos dentro de la administración publica

molesta

La forma en que se administra el área de recursos humanos presenta una variación radical entre empresas privadas y públicas, la diferencia entre estos dos tipos de empresas es muy conocida pero no pude darme cuenta de la situación en que se encuentra hasta que tuve la experiencia de laborar con ellos.

Mi experiencia empezó la primera semana de este mes cuando gane un concurso para realizar unas prácticas pagadas dentro del sector público y me designaron el área de recursos humanos (me pareció muy interesante ya que anteriormente solo conocía el área clínica y social) después de enviarme de un lado hacia otro presentándome con un oficio que me dieron al inicio finalmente llegue donde la responsable del área de recursos humanos y me comunico que me dirija al área de capacitación.

Me envió con su secretaria donde el responsable del área de capacitación y cuando llegamos después de una pequeña presentación él respondió: Pero no tenemos mesas ni sillas aquí además sería mejor que vaya al área de trabajo social (naturalmente menciono esto sin responder el saludo que la secretaria i yo le habíamos dado), luego me dijo que me presente donde la persona responsable de toda el área de recursos humanos y le pida un escritorio (tenia 15 minutos dentro de las instalaciones ni siquiera sabía donde quedaba el baño i ya quería que busque una oficina que no conocía y encima que me queje) una de las personas que lo acompañaba y la secretaria le dijeron que el debía realizar ese pedido.

Mientras sucedía esto no pudimos evitar ver una mesa al costado nuestro llena de papeles y mucho polvo a lo que alguien por ahí dijo que sería bueno que me la designen pero este señor otra vez dijo que la estaba utilizando otra área y que él no podía hacer nada.

Después de mucho hablar regrese al punto de inicio es decir con la señorita de recursos humanos y después que el señor de capacitación fue llamado por su superior y me parece reprendido (aunque no lo puedo confirmar) salió aun más molesto que antes con una cara de pocos amigos debo suponer que él pensó que yo me había quejado o algo así (ahora resulta que yo soy el culpable).

Finalmente vino el responsable de toda el área arreglo el problema de la mesa y tuve que volver a estar frente a frente con este señor (me refiero al de capacitación) para hablar sobre lo que serian mis funciones aunque me daba a entender que no había muchas actividades para mí en eso se apersono una señora que trabajaba con él y se unió a la conversación les explique que los psicólogos si trabajamos dentro del área de recursos humanos y realizamos actividades como selección de personal , capacitaciones, estudios del ambiente laboral y un largo etc.

Fiel a su modo de comportarse respondió que no realizaría eso ni menos un proyecto como los que le mencione y que ya “vería” que hacer conmigo la señora que estuvo en la conversación nos explico que ya había una practicante de psicología antes (parece que solo tienen practicantes y no están dispuestos a invertir en un psicólogo) y que había dejado un informe en el cual podía basarme para realizar mis actividades a lo que este señor respondió una vez más que la ultima psicóloga que vino no dejo nada y una de sus secretarias le dijo que si dejo un informe lo que pasaba era que no lo leyó nunca.

No había que esperar más para darme cuenta que mi trabajo no iba a ser valorado en este lugar sumado al ínfimo sueldo que iba a recibir no espere un momento para retirarme y comunicar que no estaba dispuesto a laborar en este ambiente aunque debo aclarar que no se trataba de dinero por que percibo mas por otra actividades que realizo la idea era aprender por que como mencione antes era la primera vez que iba a estar en el área de recursos humanos y si me habría dado cuenta que podía aprender mucho ahí ni siquiera necesitaba que me paguen.

Análisis:

Me parece que escribí más de la cuenta pero lo hice porque iba a realizar un análisis posterior y es que todo este breve paso me permitió ver muchos aspectos sobre todo negativos de la ya criticada administración pública y en especial del área de recursos humanos:

  • La presencia de serios problemas de comunicación entre las personas así como entre áreas, mucha falta de coordinación al punto que no pueden solucionar un requerimiento tan simple como una mesa.
  • Las personas encargadas de cada área no siempre son las más idóneas para el puesto nunca supe la profesión de este señor pero debo suponer que es abogado y es que debido a una ley promulgada años antes en la que se menciona que un trabajador si supera el año de trabajo debe quedarse en forma permanente el área de recursos humanos se ah convertido en sinónimo de problemas legales pasando a controlar principalmente que los trabajadores nuevos no pasen del año de trabajo.
  • Funciones desempeñadas inadecuadamente y desconocimiento de sus funciones basta con ver que las capacitaciones se reducen a solo charlas a las cuales muy pocos trabajadores van.
  • Falta de profesionales y es que como ya dije solo utilizan practicantes para evitar contratar profesionales a tiempo completo.

En el área de recursos humanos se trabaja con personas y no con cosas u objetos y los profesionales idóneos para esta labor son las personas que estudian el comportamiento humano como lo es un psicólogo.

1 comment » Write a comment

  1. Ese no solo es un problema en la administración publica, sino que siempre se ven en distintos trabajos, cuando recién llegas siempre desvalorizan tu trabajo, y como criollamente se dice te pelotean de un lugar a otro, por dos motivos-: puede ser por su desorganización o porque simplemente es la falta de cultura y educacion

Agregue un comentario

Required fields are marked *.