La resiliencia

sonrisa

El concepto de resiliencia no es nuevo en la historia, corresponde a un término que surge en la metalurgia y se refiere a la capacidad de los metales de resistir su impacto y recuperar su estructura.

Por otro lado para las ciencias sociales, la resiliencia corresponde a la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado.

Esta capacidad es sometida a prueba o más bien dio se activa frente a situaciones de estrés severo y prolongado lo que generaría a su vez, una serie de condiciones que provocan mayor resistencia o vulnerabilidad.

Esta capacidad seria dinámica obedece a un impulso vital innato del ser humano que lo lleva a negarse a renunciar y por otro lado a unir su energía para salir adelante. Existe por lo tanto un espíritu porfiado de recuperación que emerge al enfrentar situaciones que parecen insuperables.

Por lo tanto la resiliencia surgiría de la interacción entre los factores personales y sociales y se manifiesta de manera específica en cada individuo, estas diferencias individuales serian producto del procesamiento interno del ambiente.

Así frente a circunstancias de mayor vulnerabilidad surgen ideas, habilidades, intuiciones conocimientos e impulsos que reconectan con la vida, bajo el alero de este impulso crecer y desarrollarse aun en situaciones difíciles.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.