La psicologia: definicion y objeto de estudio

La psicología, palabra compuesta que proviene del griego psique, anima o alma y de logos que es tratado o estudio, es la ciencia que estudia la mente y la conducta humana, con un enfoque moderno, sistémico y holístico. Su estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones cerebrales, hasta las manifestaciones externas, todo el desarrollo y la evolución del ser humano en sus diversas etapas de vida, desde el nacimiento hasta la muerte, investiga como las los seres humanos sienten, perciben, piensan, evalúan, aprenden y responden al medio ambiente que los rodea para adaptarse y aprovecharse de él, asimismo estudia la forma cómo interactúan y se relaciona con los otros individuos dentro de los grupos y la sociedad en general.

La psicología para comprender las causas del comportamiento humano desde un enfoque sistémico y holístico se nutre de otras ciencias, como la antropología, la biología, la etología, la sociología, la historia, la lógica, la cibernética, la matemática, la lingüística, la semiótica y de las otras disciplinas que existen en la ciencia, también incorpora conocimientos de la filosofía y de la religión. A la vez, los conocimientos de la psicología alimentan a todas las otras ciencias, porque es una ciencia al servicio del hombre.

La psicología es una disciplina (ciencia, arte, tecnología y filosofía) que estudia las conductas, los comportamientos, los procesos psíquicos y la mente de los seres humanos. Para lograr el bienestar de la persona. Efectivamente la psicología es una ciencia porque utiliza el métodos científico para estudiar el comportamiento del ser humano, es una filosofía por que adopta posturas ideológicas y determinados paradigmas para el estudio del comportamiento humano, es una técnica porque emplea los conocimientos hallados en las diferentes esferas de la actividad humana, finalmente es un arte porque cada especialista aplica  y combina las diferentes teorías y técnicas conforme a sus criterios, personalidad y estilo.

La psicología  tiene como objeto de estudio la conducta y el comportamiento humano para dicho fin ha trasformado y redefinido los conceptos primigenios de mente, psique y conciencia y los ha incorporado a su ámbito de investigación con un nuevo enfoque y significado.

Actualmente hay consenso entre psicólogos e investigadores acerca de que la psicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos psíquicos y la mente, con el fin de observar, describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento humano global. En otros términos, la psicología efectúa la investigación de todas las manifestaciones conductuales y actividades psíquicas internas del ser humano en sus interacciones con el entorno donde habita (geográfico, económico, tecnológico, social y cultural) para lograr su adaptación, alcanzar su equilibrio emocional y lograr su salud mental.

Precisando aun mas, la psicología estudia la conducta de las tareas que son los actos motrices, los gestos, las mímicas, las miradas, el lenguaje, los movimientos corporales, etc., los cuales  son perceptibles tangibles y objetivos. También con apoyo de la neurología estudia los procesos cerebrales internos, tales como: la sinapsis, la interacción neuronal y los procesos biopsíquicos internos, que permiten la aparición de los procesos psíquicos, como la percepción, los sentimientos, las emociones, la voluntad, las actitudes, la abstracción, la imaginación, la creatividad, etc. Fenómenos que son invisibles, intangibles y subjetivos.

Por lo tanto se acepta que la conducta comprende a todos los eventos (hechos o fenómenos) que ocurren de manera biológica y física (objetivamente) en el organismo humano, también aquellos eventos que suceden de forma enérgica y bioquímica en el cerebro humano (fenomenológicamente), asi como los que se manifiestan en la mente o conciencia del ser humano de manera psíquica e intangible (subjetivamente).

Tomado de “Psicología Organizacional” de Edmundo Orellana

5 comments » Write a comment

  1. Hola, buen post, pero me parece que te equivocas en varios conceptos (por favor corrígeme si me equivoco)

    1. La psicología no es una ciencia, es una disciplina científica, ya que aunque use el método científico (ya que contrasta la teoría con la práctica), no lo sigue sistemáticamente (o al menos no en su totalidad), y no busca generalizar, ni matematizar, que se logra con el método tipo hipotético-deductivo. La psicología no puede usar este método, ya que omitiría demasiado en cuanto a su verdadero objeto, por lo que cambió su método por el llamado “Paradigma indiciario”, que busca lo singular, y presta atención a los pequeños detalles y no busca generalizar. Y por lo anterior es por lo que no se puede llamar ciencia, puesto que no cumple con todos los criterios (en este caso, el de estandarizar, universalizar).

    2. Su objeto de estudio no puede ser simplemente “la conducta”, ya que este no es su objeto sino su punto de partida, puesto que si pones la conducta como objeto, este sería el mismo en la física, por ejemplo, ya que se podría decir que: <> lo mismo para otras ciencias como la química, la histología, etc… En todos los casos tiene que ver con las respuestas o la manera como se conduce o se comporta un ser, sea atómico, molecular, celular, multicelular, vegetal, animal, o humano. El error está en confundir el punto de partida con el objeto.

  2. La Mente piensa, el alma es la que toma las decisiones de tu vida, el corazón, y la conciencia es la que decide, lo que está mal y bien.

    El corazón es el habitáculo del alma, el ALMA es el habitáculo de la mente, la mente es el habitáculo de la inteligencia, habilidades cognitivas y la conciencia, estos son los pasos para tener una buena psicología, los tres factores.
    Mente, alma y conciencia,

    Porque una persona cuando se siente acorralada, utiliza la dinámica de la violencia o los insultos, es una forma que tenemos por naturaleza para autoprotegernos, sigue los tres factores que tenemos para tener una buena psicología.
    Vivir en un planeta civilizado es fundamental la psicología.

  3. Esa es la forma que tenemos de autoprotegernos por naturaleza,
    La mente recibe el pensamiento cuando te sientes acorralado, el ALMA no decide en segundos como tienes que activar y la conciencia se asusta, no sabe lo que está mal y bien y actúa con violencia o insultos, la forma que tenemos de autoprotegernos por naturaleza,
    Los grandes maestros de Artes marciales enseñan cómo defenderse en casos extremos, la mayoría son gente pacíficas, porque les han enseñado el funcionamiento de la psicología, para no llegar a la violencia. Ejemplo lo tenemos en la película
    Karate kid. Lo que enseña el maestro no es violencia, nervios de acero.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.