La prevencion de los accidentes y las enfermedades profesionales

Las políticas de seguridad y la prevención de riesgos deben ir estrechamente ligadas con un sistema de incentivos, orientados a premiar e incentivar las practicas preventivas contra accidentes y siniestros.

El establecimiento de medidas preventivas incluye  numerosas etapas, entre las cuales la evaluación de los factores que condicionan los riesgos laborales se sitúa en primer lugar.

Las características de tales medidas preventivas serán a su vez fruto de una deseable y constante tarea de investigación y variaran según los sectores de actividad.

Como se ha dicho, rara vez un accidente se explica por una sola causa. Igualmente, rara vez existirá una única medida a tomar para su eliminación, más bien habrán posibles soluciones entre las que escoger la más adecuada.

Controlando los accidentes

Además de los requisitos legales, un programa adecuado para reducir la proporción de accidentes y enfermedades profesionales debe incluir todos o algunos de los elementos siguientes:

Adecuado diseño del entorno de trabajo

Es quizás la mejor manera de prevenir accidentes y aumentar la seguridad. Entre las características de seguridad con las que debe contar el entorno físico están los protectores de maquinas, los pasamanos en las escaleras, gafas protectoras y cascos de seguridad, luces de aviso, desconexiones automáticas, entre otros.

Cualquier medida de seguridad sin embargo, será adoptada cuando los empleados aceptan la responsabilidad de la seguridad, como empieza a ser la tendencia en algunas empresas.

La ergonomía

Otra manera de organizar la seguridad es hacer el propio trabajo más cómodo y menos extenuante.
La ergonomía toma en consideración los cambios en el ambiente del trabajo junto con las capacidades físicas y fisiológicas y las limitaciones de los empleados.

Los comités de seguridad

En algunas empresas suelen conformarse comités de seguridad, compuestos por diversos empleados para la formulación y aplicación de mecanismos de seguridad.

Modificación de conducta

Reforzar conductas que reducen la probabilidad de accidentes puede ser muy exitoso. Los refuerzos pueden ir acompañados de diversos premios, tanto monetarios como no monetarios.

Reduciendo la incidencia de enfermedades

De manera general, tanto para los empleados como para las organizaciones o empresas, las enfermedades laborales son más costosas y dañinas que los accidentes laborales.

Dado que la relación causal entre el entorno físico y las enfermedades laborales es a menudo sutil, desarrollar estrategias para reducir su incidencia suele ser difícil.

Supervisar los riesgos

El enfoque obvio de controlar las enfermedades laborales supone librar el lugar de trabajo de agentes químicos tóxicos. Otro enfoque alternativo es supervisar y limitar la exposición de dichas sustancias peligrosas.

Sin embargo algunas empresas van más allá, supervisando los cambios genéticos debidos a la exposición de productos  cancerígenos (por ejemplo benceno, arsénico, éter y cloruro de vinilo).
Si el daño ha ocurrido, el empleado afectado debe recibir atención médica de inmediato.

Tomado de “Administre sus RRHH con visión y liderazgo” de Vincent Gómez y otros


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>