LA EXCEPCIONALIDAD: CONCEPTOS BÁSICOS

En esta parte se explica el concepto de excepcionalidad y/o discapacidad para facilitar la comprensión hacia las personas con diferencias notables y significativas. En especial, se hace énfasis en la percepción científica y humanista del individuo con discapacidad, de sus recursos, derechos y potencialidades.

MODELOS PARA EL ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS HUMANAS

Para entender las diferencias humanas existen tres enfoques:

Aproximación basada en el desarrollo. Está basada en la desviación de lo que es considerado normal en el desarrollo, físico, social, o psicológico (intelectual). De acuerdo a este modelo el desarrollo normal puede ser descrito estadísticamente.

Nosotros observamos un número grande de individuos y buscamos las características que ocurren con mayor frecuencia a una edad específica.

Aproximación cultural. Define que es normal lo que está de acuerdo a los estándares establecidos para una cultura dada. El proceso de llegar a ser desviado se inicia cuando la persona actúa de tal forma que recibe la desaprobación de ciertos miembros de la sociedad.

Aproximación individual. Afirma que todas las personas nos hacemos un autodiagnóstico que puede no ser reconocido por otros.

El autodiagnóstico refleja la forma en que las personas se perciben a sí mismas. Es decir que la normalidad se juzga de acuerdo a la manera cómo funciona la persona. Además de estos enfoques, la normalidad y la anormalidad pueden evaluarse con base en los siguientes modelos: médico, psicológico y social.

a) El Modelo Médico por lo general es tajante y juzga al individuo como sano (normal) o enfermo (patológico). La normalidad se define como la ausencia de problemas biológicos. La patología surge ante la presencia de alguna alteración en el organismo causada por algún trastorno morfológico o funcional y se asocia con la enfermedad. Por  lo general, el modelo médico es dicotómico: La persona está sana o enferma y las explicaciones en cuanto a normalidad y anormalidad se desarrollan en términos de fisiopatogenia, es decir, con base en el funcionamiento adecuado o inadecuado, de órganos y sistemas corporales.

b) El Modelo Psicológico fue necesario para superar las limitaciones del modelo médico, el cual por lo general es reduccionista y se basa en las explicaciones fisiológicas. La incorporación del concepto de mente y la evaluación de dimensiones menos tangibles que las anátomo-fisiológicas, como son el afecto, el pensamiento, la conducta y la personalidad, surgen como bases de la psicología para la explicación de lo normal y lo anormal. La desviación en términos psicológicos puede ser causada por factores genéticos, las experiencias individuales y el desarrollo psicosocial.

c) En el Modelo Sociológico se utilizan etiquetas sociales para distinguir grupos e individuos y se postula la conducta social; asimismo, este modelo se establece por las expectativas sociales y culturales de un grupo de personas argumentando que una desviación social no es una enfermedad y que cada cultura define el rango de sus conductas normales o anormales.

En estos últimos cinco años se viene hablando del modelo ecológico. Este modelo refiere que la conducta anormal es más el resultado de la interacción del individuo con el ambiente antes que la enfermedad dentro de él. Es el estrés ambiental y social, en combinación con la inhabilidad de la persona para enfrentarlo, lo que ocasiona el disturbio psicológico.

¿QUÉ SIGNIFICA SER EXCEPCIONAL?

En la sociedad humana como en toda agrupación se presentan niveles ineludibles de distribución.

La gran mayoría la forman los individuos que representan la normalidad que no quiere decir perfección. Son el término medio en la escala de las realizaciones. Es normal quien corresponde a lo ordinario, a lo corriente a lo común.

Pero en ambos extremos de la escala existen personas (felizmente los menores) que representan lo extraordinario, lo excepcional, lo que está fuera de lo normal.

Hacia abajo están los que acusan deficiencias, los infradotados, los que han nacido con minusvalías, que no les permiten actuar y realizarse como personas normales.

Hacia arriba están los superdotados los que presentan posibilidades que rebasan los marcos generales del desarrollo de la etapa correspondiente y que obtienen logros superiores en algunas de las esferas del saber humano.

Clasificación de inteligencia

130 y más: Muy superior

120 -129:  Superior

110 – 119: Normal brillante

90-109: Normal

80 – 89: Normal lento

70 -79: Frontenzo

69 y menos: Deficiente mental

50-69: Retraso Mental Leve

35-49: Retraso Mental Moderado

20-34: Retraso mental grave

Menor a 20: Retraso mental profundo

Anteriormente, en nuestro medio, la idea de niño excepcional estuvo ligada a la de un niño que sobresalía o se destacaba por sobre los demás. En estos últimos años, la palabra “excepcional” aplicada a calificar a la persona, se refiere igualmente al que sobresale como al que está por debajo de lo normal.

A continuación, y dado que la excepcionalidad es un concepto polémico, presentamos las definiciones propuestas por otros investigadores importantes:

Definiciones de Excepcionalidad

Según Walter BARBE (1968) “Excepcional significa que se trata de personas que difieren del término medio en tal medida que sus diferencias justifican algún tipo de ajuste escolar especial, sea en el aula misma o en clases especiales. El calificativo comprende tanto a los niños cuyas diferencias no les permiten colocarse a la altura de los niños comunes, como a aquéllos cuyas diferencias los capacitan para actuar por encima del término medio” (p. 12).

SAMUEL KIRK (1972) nos dice que: “Un niño excepcional es aquél que se diferencia del niño normal o promedio en:

a) Características mentales;

b) Habilidades sensoriales;

e) Características neuromusculares y psicológicas;

d) Conducta social o emocional;

e) Habilidades para la comunicación; y

f) Múltiples desventajas y servicios para desarrollar sus capacidades al máximo.

Isabel ADRADOS (1973), por su parte, expresa que “bajo la denominación de excepcionales, se agrupan tanto los niños superdotados como los infradotados. Estos niños son diferentes de la mayoría, pues ocupan los extremos de la curva de la inteligencia. Y, tanto unos como otros, son difíciles, fuente de problemas, por lo que se requieren cuidados especiales”.

TELFORD y SAWREY (1973), consideran al individuo excepcional como “la persona que se desvía de la norma en ciertas características físicas, mentales, emocionales o sociales en grado tal que requiere servicios sociales y educacionales especiales con el fín de desarrollar su capacidad al máximo” (p. 13).

EL MINISTERIO DE EDUCACION (Art.S D.S. No 02-83-ED) emplea la palabra excepcional para referirse ” a aquéllos niños que por sus características biopsicosociales excepcionales, requieren de la aplicación de técnicas y procedimientos especiales en Centros y Programas de Educación Especial”.

GUTIERREZ OLAYA (1986), psicólogo peruano, dice que: se denomina Niño Excepcional a todos aquéllos niños que se desvían del término medio en grado suficiente como para requerir tratamiento o ejercitación especial con el objeto de obtener el máximo de sus posibilidades. Anita WOOLFOLK (1990), resume que “Son personas excepcionales tanto los infradotados como los superdotados. (Pág. 470).

Para WILLIAM L. Heward (1998), “Los niños excepcionales presentan diferencias físicas, mentales y/o en su capacidad de aprendizaje que difieren significativamente de la media (por encima o por debajo) y que son amplias que requieren de la puesta en marcha de programas de educación especial” (p. 6).

Para nosotros, excepcional es aquel niño o joven que presenta una desviación significativa de la “norma” o “término medio”, ya sea en el área física, mental o de comportamiento.

TERMINOLOGIA:

Es importante señalar que la terminología aplicada a las personas discapacitadas ha sido muy diversa. Al comenzar la oferta de servicios especiales se les llamó “anormales” primero por la influencia de la clínica psiquiátrica y más tarde por la influencia del movimiento psicometrista en psicología; después, se utilizaron otros términos igualmente peyorativos, como inválidos, minusválidos, incapacitados, disminuidos, impedidos, atípicos, limitados, deficientes y otros. Casi todas estas palabras denotaban desprecio; implicaba que la persona discapacitada no es ni útil ni capaz.

Sin embargo, cuando en la categoría se incluyeron también a las personas “superdotadas” intelectualmente se adoptó el término “excepcional” para referirse a todo el grupo. Esta designación no específica, que no tiene connotaciones de inferioridad o inadecuación, se usa actualmente para referirse a cualquiera o a todas las categorías de desviación de la media, aunque el público en general a menudo objeta este término porque muchas veces se entiende en su acepción de diccionario como “no común, por tanto, superior”. En ocasiones encontramos términos tales como niño no común o niño especial en vez de niño excepcional. Hoy en día existe consenso, entre muchos profesionales, de que tener un tipo de excepcionalidad no quiere decir “ser menos capaz”, sino que significa “no poder hacer ciertas cosas o hacerlas de otra manera”. Una persona excepcional no es alguien que no tiene habilidades; simplemente es alguien que tiene habilidades diferentes. En este sentido, el concepto como tal debe utilizarse siempre como adjetivo y nunca como sustantivo. Es decir, el profesional del área no debe utilizar el término excepcional (o sordo, o retrasado mental) sino de la siguiente manera: “una persona excepcional” o “una persona con discapacidad” (o con sordera, o con retraso mental). Resulta indispensable entonces separar el concepto excepcional de sus asociaciones despectivas de defecto, falta, deficiencia, incapacidad, desventaja, malformación y enfermedad. En estos últimos 5 años, se viene utilizando los términos “discapacidad” y/o “Necesidades Educativas Especiales” (NEE).

DISCAPACIDAD

Ausencia o restricción de la capacidad para realizar algo. También significa, limitación, restricción ya sea física, mental o social.

CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

DEFICIENCIA

Pérdida o anormalidad de una estructura física o función psicológica, fisiológica o anatómica.

Ejemplo: La polio provoca el debilitamiento de los músculos de las piernas del niño.

DISCAPACIDAD

Disminución o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal.

Como consecuencia el niño presenta seria dificultad para caminar.

MINUSVAUA

Pérdida o limitación de las oportunidades de participar en la vida de la comunidad en Igualdad con los demás.

Ocurre cuando se enfrenta a barreras culturales, ffsicas o psico-sociales.

Esto le impedirla que el niño pueda realizar actividades físicas igual que los demás niños.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

Según el Ministerio de Educación hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de estas), afecta el aprendizaje hasta tal

punto que son necesarias Algunos o todos los accesos especiales al currículo o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas  para que el alumno sea educado, adecuada y eficazmente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo que va desde la leve hasta la aguda, puede ser permanente o una fase temporal en el desarrollo del alumno.

ESTUDIO DE LA PERSONA EXCEPCIONAL

La excepcionalidad o discapacidad, puede presentarse en cualquier etapa de la vida del ser humano: bebé, niño, joven, adulto, y anciano; presentando características o limitaciones a nivel físico, mental o emocional y por su condición puede tratarse de una discapacidad permanente o temporal. Como desórdenes permanentes tenemos al retardo mental, parálisis cerebral, discapacidad visual, discapacidad auditiva; y como problemas temporales tenemos a los trastornos del lenguaje, trastornos del aprendizaje, etc.

CAUSAS QUE ORIGINAN LA EXCEPCIONALIDAD

La excepcionalidad es el producto de una interacción variable de factores biopsicosociales. Y de acuerdo a la causa puede darse a nivel genético, congénito y adquirido.

Las principales causas que originan una discapacidad en el niño son las siguientes:

Nutrición insuficiente de las madres y de los niños durante la vida intrauterina (especialmente falta de vitaminas).

Acontecimientos anormales durante el periodo prenatal o perinatal.

Daños sufridos en el nacimiento o durante el periodo postnatal.

Enfermedades infecciosas.

Accidentes.

Otros factores en los cuales la contaminación y las enfermedades de origen son aún desconocidos.

CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD

La discapacidad ocasiona en las personas una limitación o impedimento para realizar actividades de la vida cotidiana en forma convencionalmente aceptada. Una discapacidad llega a ser una limitación cuando es obstáculo para que el individuo funcione normalmente a una edad dada.

Hay niños que se muestran incapaces de ocuparse de sí mismos, de tener relaciones con otros niños o adultos, de comunicar sus pensamientos y preocupaciones, de aprender dentro del cuadro de un sistema escolar extraño a ellos; de poder desarrollar las aptitudes necesarias al ejercicio de una actividad independiente.

INCIDENCIA DE LA EXCEPCIONALIDAD

Existen más de 500 millones de personas en el mundo que no pueden participar plenamente en las actividades comunes de la vida cotidiana por padecer alguna forma de discapacidad. Más del 25% de ellos son niños y más o menos 80% pertenecen a los países en desarrollo. Consciente de este problema mundial la Organización de las Naciones Unidas declaró a 1981 “Año internacional de las personas Discapacitadas”. Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), alrededor de 50 millones de personas en toda América Latina sufre algún tipo de discapacidad.

En el Perú, aproximadamente el 10% de las personas (más de dos millones) tienen por lo menos alguna discapacidad, como ceguera, sordera, parálisis cerebral, síndrome de Down, retardo mental, autismo, paraplejía, entre otros. A pesar de ello, muchas veces se les niega el acceso a la educación, al trabajo, a los servicios de salud y a locales y espectáculos públicos, atentando así contra su derecho a ser tratados con igualdad, ¿Cuántos niños necesitan Educación Especial?. Toquemos cualquiera de las 10  puertas de cualquier barrio y veremos que, cuando menos, una de ellas contendrá un niño deficiente. A pesar de los muchos progresos, apenas la mitad de los niños necesitados reciben Educación Especial. Por tanto, los especialistas estiman que uno de cada 10 niños del sistema educativo regular, es excepcional en algún aspecto. Por cada niño que adolece problemas severos hay muchos otros, considerados “normales”, que sufren trastornos leves y que merecen tratamiento (López, G. Educación Especial- Análisis-Innovaciones y Métodos. 1980).

Cada año el Departamento de Estados Unidos informa al Congreso el número de niños discapacitados que están escolarizados. Los datos más recientes proceden del informe del curso académico 1992-1993, que se resume en el cuadro:

GRADO DE AFECTACION DE LA DISCAPACIDAD

El grado de afectación de la discapacidad puede estar determinado por el grado de severidad del problema, por los problemas asociados que pueda presentarse, por la causa o síndrome y por el momento de aparición de la discapacidad.

CONCLUSIONES

l. Las personas excepcionales o discapacitadas son un grupo humano heterogéneo y complejo por su naturaleza.

2. Existen niveles de integración para estas personas: a) Competitiva, b) Selectiva y e) protegida.

LA EDUCACION ESPECIAL

Definición

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo Peruano destinada a la atención e integración de educandos que se encuentran en situación de excepcionalidad, para lo cual aplica técnicas y metodologías especiales en sus niveles Inicial y Primaria y en la Modalidad de Educación Ocupacional.”

Objetivos de la Educación Especial

Son objetivos de la Educación Especial:

a) Contribuir a la formación integral de la persona excepcional.

b) Lograr la capacitación de la persona excepcional para integrarse a la vida ocupacional y social del país; y

e) Orientar a la familia y a la comunidad para su participación en la identificación, tratamiento y reconocimiento de los derechos de las personas excepcionales.

Misión de la Educación Especial

Promover el desarrollo de la persona con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y garantizar su formación integral respetando sus características individuales para lograr la integración familiar, escolar y/o laboral.

Visión de la Educación Especial

Es una educación inclusiva que permita la apertura y acceso a la diversidad de alumnos(as)  con NEE en la escuela regular, proporcionando las condiciones necesarias para una formación integral de calidad en un marco de respeto a las diferencias individuales, interacción plena y fortalecimiento de su autoestima.

GRANDES TAREAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

l. Prevención: Son las medidas adoptadas para evitar que se produzcan hechos o fenómenos perjudiciales en el orden individual o social. También se dice que la prevención es todo aquello que se hace con el objeto de disminuir la incidencia de una enfermedad, discapacidad o trastorno en una determinada  población, reduciendo de este modo el riesgo de que aparezcan nuevos casos.

2. Diagnóstico: Es el procedimiento por el cual se determina la naturaleza de un trastorno, enfermedad o alteración, estudiando su origen, evolución y los signos o síntomas manifestados por ella. Es la determinación, de un estado o proceso patológico, somático o psíquico por exploración clínica de un profesional.

Suele hacer referencia al proceso de asignar a un individuo a una categoría del sistema de clasificación.

El diagnóstico adquiere gran importancia por cuanto es el punto de partida para cualquier programa de tratamiento que se quiera realizar.

3. Evaluación. Se refiere al proceso continuo de evaluar a niños y adolescentes excepcionales, en parte para ayudar a los procesos de clasificación y diagnóstico. También se dice que es un proceso o técnica constituida por un conjunto de procedimientos de valoración cuantitativa y cualitativa.

4. Tratamiento. Esta actividad consiste en ayudar a los niños y jóvenes excepcionales a solucionar los problemas psicológicos que los angustian. La intervención puede llamarse Psicoterapia, Modificación de conducta, Consejo psicológico, Asesoramiento psicológico o de otras maneras, dependiendo de la orientación del psicólogo y pueden darse en múltiples combinaciones de pacientes y psicólogos.

Tradicionalmente el tratamiento ha sido individual, pero en educación especial cada vez se hace más común que un psicólogo realice el tratamiento grupal.

5. Integración. Es la aplicación del principio de normalización en virtud del cual todas las personas con necesidades especiales tienen derecho a condiciones de vida lo más normalizadas posibles y a poder utilizar los servicios existentes en la comunidad.

GRANDES TAREAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Prevención

Diagnóstico

Evaluación

Tratamiento

Integración

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION ESPECIAL

Existen otros factores que se espera cumplir con la participación activa de la familia y comunidad:

1. Normalización.- Tratar de que la persona excepcional pueda desenvolverse en forma normal.

2. Integración.- Consiste en integrar a la persona excepcional a su medio como persona normal, ya sea a nivel familiar, social, escolar o laboral.

3. Interdisciplinaria.- En educación especial se tiene que trabajar en equipo. Aunque cada profesional hace una evaluación específica, el equipo interdisciplinar reúne toda la información y desarrolla un plan conjunto de intervención. Cada miembro del equipo se responsabiliza del diagnóstico y tratamiento del niño.

4. Intersectorial.- Porque interviene el sector Salud, Educación, Ministerio de Trabajo e Instituciones particulares que quieran apoyar a nuestros alumnos.

5. Es complementaria.- porque se trata de estimular las potencialidades residuales del niño y joven excepcional.

6. No es rígida sino que por el contrario debe ser Flexible. La Educación Especial se caracteriza por tener un enfoque funcional: en donde interviene la institución, el ambiente, el personal y las actividades que se les imparte.

7. Es Individualizada.- ya que en educación especial cada niño es tan diferente al otro así tengan el mismo diagnóstico.

8. Revalorizadora.- En el sentido de que la persona excepcional tiene potencialidades buenas y se trata de subir su autoestima con el uso de técnicas y recursos especiales.

TIPOS DE EXCEPCIONALIDAD

Tomando en cuenta la Legislación Educativa Peruana y de acuerdo al D.S. 02-83-ED. Art.S.- son sujetos de la Educación Especial las personas que presentan los siguientes tipos de N.E.E.

1. Retardo Mental.

2. Deficiencia Auditiva y/o problemas de Lenguaje.

3. Ceguera y Visión Subnormal.

4. Limitaciones e impedimentos físicos

5. Trastornos de la conducta

6. Irregularidad social.

7. Facultades sobresalientes.

BIBLIOGRAFIA

Jacobo Bustinza,  Félix. (2008) Psicología Excepcional: Estudio de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Arequipa, Perú.

 

Agregue un comentario

Required fields are marked *.