La evaluacion de puestos

La base de una buena estructura organizativa y una racional administración de empresas se encuentra en el estudio y el análisis de los objetivos de los diversos puestos de trabajo que son necesarios para la marcha exitosa de una compañía o negocio.

El análisis de cada cargo de acuerdo con un criterio positivo determinara las características y funciones de dicho puesto.

En consecuencia, toda descripción de un puesto debe incluir los resultados del análisis, el titulo del cargo, sus funciones (en orden de importancia), responsabilidades y nivel jerárquico, así como el adiestramiento y las aptitudes, habilidades y experiencia que demanda.

Igualmente su relación y coordinación con los demás puestos.

Una vez descritos los diferentes puestos, resulta más fácil la tarea de evaluarlos que consiste en determinar el valor relativo de cada cargo dentro de una jerarquía general. Esto se realiza en función de un criterio uniforme que incluya los siguientes factores:

Valores relativos de evaluación

La evaluación de puestos debe ser realizada por un comité integrado por el superior inmediato, el jefe de personal, representantes y supervisores que conozcan de manera directa los trabajos de un área determinada.

Es sumamente importante que todos los integrantes del comité de evaluación de puestos comprendan perfectamente la distinción entre la descripción y la evaluación de puestos y la apreciación del merito de cada trabajador.

Analice, describa y evalué los puestos para determinar las exigencias de cada uno y ls requisitos que debe reunir el postulante o candidato.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>