La elaboracion de un plan para el correcto funcionamiento de la empresa

Cuando estamos iniciando un negocio y no tenemos mucha experiencia es inevitable enfrentar situaciones inesperadas las cuales nos pueden traer serios problemas si no hemos previsto un plan para ellas: accidentes, permisos, contratos y dinero son solo algunas de las razones por las que el negocio puede perder el rumbo que ha iniciado.

Según Vincent Gómez el plan de una empresa es: “Un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto”.

El plan nos servirá para evaluar el correcto funcionamiento de la empresa así como las desviaciones que puede tener durante su funcionamiento, también cuando buscamos financiamiento nos servirá como carta de presentación ante un banco o entidad crediticia aunque no garantizara el préstamo.

En palabras sencillas nos servirá como guía para la creación y desarrollo del negocio, será muy útil cuando hay varias personas ha cargo ya que evitara que tomen decisiones fuera de la dirección que se ha tomado para la empresa.

El plan no es documento fijo y que se deba seguir durante toda la vida de la empresa por el contrario es modificable y hasta reemplazable según los cambios que experimente la empresa así como el entorno en el que se desarrolla, hay objetivos generales que se pueden seguir durante largo tiempo así como específicos que pueden cambiar cada cierto tiempo.

Desarrollar el plan antes de haber iniciado el negocio también nos ayuda a visualizar cuales pueden ser los problemas que enfrentaremos una vez que lo pongamos en marcha, es decir imaginar cómo estará funcionando mi negocio con sus beneficios y problemas que puedan aparecer.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.