La Cultura organizacional: Conceptos

Las organizaciones tienen una finalidad económica y social, tiene objetivos que alcanzar para su supervivencia, poseen su propia estructura, pasan por ciclos de vida y enfrentan problemas de crecimiento o crisis financieras. Asimismo tienen características propias, su clima, su historia, sus actividades sociales, sus ceremonias, normas, ritos, valores y filosofía de trabajo.

Todo esto está relacionado con  la cultura, la cultura existe en las organizaciones a través del conjunto de creencias y valores compartidos por los miembros de la organización y se caracteriza porque condicionan el comportamiento de las personas  dentro de la organización, condicionando su modo de pensar, sentir y actuar.

La cultura es tanto producto como proceso; como producto incorpora el cumulo de sabiduría de sus primeros integrantes y como proceso está en constante renovación y recreación a medida que las tradiciones se transmiten a los recién llegados y que estos a su vez se convierten en maestros.

La cultura organizacional es un fenómeno subyacente que existe en la organización y está compuesto por el conjunto de normas, hábitos, tradiciones, costumbres y valores que practican las personas, así como la existencia de mitos, leyendas e historias que señalan pautas de conducta de los miembros.

Steohen Robbins dice: “la cultura por definición es difícil es describir, intangible, implícita y se da por sentada. Pero cada organización desarrolla un grupo de suposiciones, conocimientos y reglas implícitas que gobiernan el comportamiento día a día en el lugar de trabajo. La cultura cumple varias funciones en el seno de una organización.

En primer lugar cumple la función de definir los límites es decir los comportamientos difieren unos de otros. Segundo transmite un sentido de idoneidad a sus miembros. Tercero facilita la creación de un comportamiento personal con algo más amplio que los intereses egoístas del individuo. Cuarto incrementa la estabilidad del sistema social. La cultura es el vinculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionar normas adecuadas de los que deben hacer y decir los empleados”.

Keith Davis respecto a la cultura afirma: “ las organizaciones, al igual que las huellas digitales son siempre singulares, poseen su propia historia, comportamiento, proceso de comunicación, relaciones interpersonales, sistema de recompensa, toma de decisiones, filosofía y mitos que en su totalidad constituyen cultura”.

La cultura determina la forma como funciona una empresa, esta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas implementados a lo largo de los años de funcionamiento de la misma.

La cultura puede ser tomada en cuenta de dos formas: objetiva y subjetiva.

Cultura objetiva: Hace referencia al historial de la empresa, sus fundadores y héroes, monumentos y hazañas.
Cultura subjetiva: Esta dada por:

  • Supuestos compartidos: Como pensamos aquí.
  • Valores compartidos: En que creemos aquí.
  • Significados compartidos: Como interpretamos las cosas
  • Entendidos compartidos: Como se hacen las cosas aquí.
  • Imagen corporativa compartida: Como nos ven.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments » Write a comment

  1. En que se diferenciaría entonces la cultura deuna organizacion de su identidad????

  2. La cultura son una especie de reglas que guian el comportamiento de una organizacion pero no estan reglamentadas necesariamente, por ejemplo “en esta empresa lo primero es la calidad”.
    La identidad es algo que caracteriza a la empresa, “nosotros nos preocupamos siempre por el cliente”.

    Ambas pueden coincidir en lo mismo pero no siempre.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>