LA CONDUCCIÓN COMO UN PROCESO PSICOLOGICO Y SOCIAL

Ser un buen conductor exige muchos conocimientos y destrezas: hay que ser capaz de registrar a tiempo muchas impresiones sensoriales; el cerebro debe poder interpretar dichas impresiones y adoptar una decisión rápida; hay que colocarse en la situación de otros usuarios de la vía, hay que ser capaz de actuar con determinación y en forma correcta (Carulla, 2007).

En realidad, apenas podemos comprender la cantidad de procesos que el cerebro tiene que efectuar, y pensamos que todo funcionará automáticamente cuando al ir conduciendo se presente situaciones complicadas. Sin embargo, basta, por ejemplo, que la velocidad se exceda sólo un poco para que el límite de nuestra capacidad se vea superado en un abrir y cerrar de ojos, y el conductor cometa un error. Los conductores jóvenes no siempre han aprendido dónde está dicho límite, lo que los hace cometer más errores que los conductores expertos. El adaptarse a la realidad, esto es, el poder distinguir qué conductas son adecuadas y en que contexto, denota madurez en una persona. (Carulla, 2007).

En las más diversas situaciones se puede comprobar que la actuación de una persona rutinaria se ve afectada por la presencia de otras personas, que pueden no tener ninguna relación directa con la persona que actúa; en el proceso de la conducción hay tres modelos básicos de conducta social (Soler y Cols, 1997):

• la Presencia de otras personas influye sobre los estados del conductor y sus niveles de activación o impulsividad, así como su aprendizaje y su actuación.
• La conducta de otras personas actúa como clave para el desempeño personal en la tarea de conducción.
• La conducta de otras personas proporciona al conductor refuerzos positivos o negativos que influyen sobre su conducta, moldeándola de diversas formas.

También, la percepción de los conductores se encuentra influida por tres grupos de características de los otros conductores. (Soler y Cols, 1997):

• Los rasgos físicos, más o menos duraderos: Edad, sexo, aspecto físico, etc.
• Las características de los otros conductores como: Precaución, impaciencia, aceptación de las normas, etc.
• En el tercer grupo influye la percepción de cualidades de los otros como: La arrogancia, agresividad o peligrosidad, etc.

E. TIPOS DE CONDUCCION Y FACTORES PSICOLÓGICOS QUE HACEN MÁS INSEGURA LA CONDUCCIÓN

A continuación los tipos de conducción y factores psicológicos que hacen mas insegura la conducción (Soler y Cols, 1997)

a. Tipos De Conducción Riesgosa
Los principales accidentes son provocados por:

• Conducción irresponsable: Niños en el asiento delantero, furgonetas con mercancías, hablar en la conducción, fumar, ingerir drogas, alcohol o fármacos en la conducción, etc.
• Conducción agresiva: Hacer carreras en las vías públicas, cambios bruscos en la velocidad, adelantar sin mantener distancias, etc.
• Conducción descortés: No indicar debidamente los giros, detenciones, adelantamientos, no dar luces durante la noche, etc.
• Posición incorrecta: circular por carril inadecuado, no ceder el paso, no atender a las señales, etc.
• Conducción entorpecedora: Conductores que van de paseo, conductores lentos que no dan paso, atascos de tráfico, etc.
• Conducción autosuficiente: No dar preferencia de paso, vehículos rápidos, etc.
• Conducción con visibilidad restringida: Conducción tras ingerir fármacos o drogas, escasa visibilidad en la carretera debido a la lluvia o niebla, adelantamientos en cambios de rasante, etc.
• Conducción descuidada: Cerrar el paso y dificultar maniobras, no hacer uso de espejos retrovisores.
• Agresividad en la conducción: la agresividad en la conducción es uno de los factores por los cuales se producen más accidentes de tráfico. Un indicador muy común son los toque de claxon, gestos y comentarios exagerados. Estas manifestaciones agresivas las muestran todo tipo de conductores y no sólo aquellos con especiales rasgos agresivos.

b. VARIABLES PSICOLÓGICAS

En relación con las principales causas de los accidentes de tráfico, podemos establecer las variables psicológicas que más influyen en los citados accidentes:

• Objetivos del viaje: Estos pueden ser globales y a largo plazo (como emplear el menor tiempo posible en los desplazamientos), o a corto plazo, determinados por la propia situación ( por ejemplo adelantar una caravana ). Esta categoría incluye, pues, objetivos que resultan de la prisa, u otros como, por ejemplo, conseguir una posición más agradable y cómoda en el flujo del tráfico.

• Emociones : Los conductores pueden verse influidos por emociones aparecidas en la propia situación del tráfico, por ejemplo, que un conductor se irrite por el comportamiento del otro ( puede pensar que ha sido inadecuadamente adelantado y partir en su persecución o con ocasión de un legítimo intento del otro vehículo de adelantarle, sentirse humillado e intentar evitar el adelantamiento ).

También puede pesar sobre el conductor estados emocionales derivados de situaciones externas o ajenas al propio tráfico; así, un conductor que se sienta en su coche con una fuerte tensión emocional, producto de un acontecimiento previo (divorcio, enfermedad propia o ajena, problemas económicos o laborales, etc.) es fácil que busque descargar su tensión en la conducción con el consiguiente riesgo de accidente. Una vez superada la crisis, que es de duración variable, la persona recupera su ajusta normal y pierde esa “propensión “al accidente.

• Modelos comportamentales: El comportamiento del conductor se ve influido a veces por las normas prevalentes entre los miembros de su grupo social, su idea de lo que debe ser una conducción correcta (estimulada en muchos casos por los anuncios, películas, retransmisiones deportivas o el ejemplo de otros conductores).

Hay trabajos sobre el efecto de los modelos de comportamiento sobre la conducta de los peatones. Estos trabajos muestran que aquellos cruzaban la calzada más a menudo con el semáforo en rojo, cuando el modelo del experimentador, una persona que no hacía caso a la prohibición, estaba presente, que cuando estaba ausente o estaba la señal; también encontraron que ocurrían más infracciones entre los peatones cuando se vestía al modelo de modo que representara un alto status social.

• Exhibicionismo y autoafirmación: Hay conductores que experimentan la necesidad de lucirse y de probar su competencia y habilidad, especialmente en ciertas ocasiones. Esta tendencia se puede plasmar en altas velocidades, aceleraciones repentinas y adelantamientos constantes.
• Objetivos Hedónicos: Los placeres sensuales que derivan de la conducción, de la excitación y del riesgo pueden influir, asimismo, en el comportamiento del conductor.

• Deliberada aceptación del riesgo: En algunos casos, la motivación de ciertos conductores, consiste en experimentar intensas sensaciones de peligro (mayor velocidad, márgenes de seguridad más reducidos, maniobras inapropiadas, etc.)

• Aspectos Motivacionales: La actividad de la conducción se encuentra en estrecha interdependencia con los componentes afectivo – emocionales (motivos, sentimientos y emociones) que rigen el comportamiento humano.

El conductor, pone en juego durante la conducción mucho más que sus habilidades sensoriales, perceptivas y motrices; trae también consigo sus valores, normas, problemas, actitudes, motivos, expectativas y esperanzas, es decir, su experiencia. Un amplio conjunto de componentes con un fuerte tinte motivacional que interactúan en forma compleja para determinar las decisiones del ser humano al volante de su coche. (Soler y cols 1997)

El objetivo general de la explicación psicológica de la conducción es mostrar como la conducta de un organismo está en función de las variables ambientales (medio) y de las operaciones mentales (individuo). Por ello, no podemos considerar el accidente como algo fortuito y aleatoriamente repartido, fruto de los errores en el desempeño de la conducción, ignorando las condiciones motivacionales y emocionales precedentes. (Phyllis, 1999).

Son muchos los factores personales, subjetivos, emocionales y situacionales que pueden intervenir en cada uno de los momentos de la secuencia comportamental de la conducción, incrementando el riesgo de accidentes.

BIBLIOGRAFIA

  • Aliaga, C. (1999).Comportamiento Organizacional .Lima Universidad San Martín de Porres
  • Añaños, E. (2001). Psicología de la Atención y de la Percepción. Mexico. Alga Omega
  • Avellaneda, J. (1998): Psicología Industrial. Lima. Editora y Distribuidora LIMA
  • Flórez García R. J. (1998): El Comportamiento Humano en las Organizaciones. Lima. Universidad del Pacífico
  • Gibson,J., Ivancevich, J. y Donelly J.R (1994) .Organizaciones conducta estructura y proceso. Mexico. Mc Graw-Hill
  • Gil Monte, P. R. (2005). El Síndrome de Quemarse por el Trabajo (BURNOUT) Madrid. Ediciones Pirámide.
  • Schultz, D.P. (1994). Psicología Industrial. Mexico . McGRaw-Hill
    Asfahl, R. (2000). Seguridad industrial y salud. Mexico. Prentice Hall
  • Agüero, V. (Fecha de acceso: 2007, 28 de septiembre). Accidentes De Transito E Indolencia de Autoridades. [En red]. (Fecha de trabajo original: 2005).Disponible en:
    http://politikeando.blogspot.com/2006/10/accidentes-de-transporte-e-indolencia.html
  • Almeri, C. (Fecha de acceso: 2008, 02 de enero). Accidentes de Transito ¿Hasta Cuando? [En red]. (Fecha de trabajo original: 2005).Disponible en:
    http://www.peru.com/noticias/idocs/2005/5/3/DetalleDocumento_210410.asp
  • Asociación Automotriz del Perú. (Fecha de acceso: 2007, 20 de diciembre). Seguridad Vial. [En red]. (Fecha de trabajo original: 2007).Disponible en: http://www.aap.org.pe/boletin/31-10-07/sv4311007.html
    Carulla, S. y Rico, V. (Fecha de acceso: 2007, 10 de agosto). Las emociones es el factor que más influye en la conducción. [En red]. (Fecha de trabajo original: 2006).Disponible en:
    http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=31975
  • Gonzales, C. (Fecha de acceso: 2007, 15 de junio). Manual de conducción. [En red]. (Fecha de trabajo original: 1999).Disponible en:
    http://www.fortunecity.es/sopa/serpiente/165/index.html
  • Grammeno, G. (Fecha de acceso: 2007, 12 de agosto). Seguridad en vehiculos en movimiento. [En red]. (Fecha de trabajo original: 2005).Disponible en: http://www.colfem.com/rector/celular.htm 2005
  • Organización Internacional del Trabajo. (Fecha de acceso: 2007, 12 de diciembre). Factores de Riesgo en el trabajo. [En red]. (Fecha de trabajo original: 2007).Disponible en: http://training.itcilo.org/actrav/courses/2007/A2-51637_web/CD/materiale%20CD%20Fulvio/Lunes%203%20diciembre%202007%20T.doc
  • Peru 21 (Fecha de acceso: 2008, 02 de enero). Cada 18 minutos un accidente. [En red]. (Fecha de trabajo original: 2006).Disponible en: http://www.seguridadidl.org.pe/destacados/2006/14-03b.doc
    Ponce, C., Bulnes, M., Aliaga,J., Delgado, E. y Solis, R. (Fecha de acceso: 2007, 10 de marzo). Estudio psicológico sobre los patrones de conducta en contextos de tráfico, en grupos de automovilistas particulares y profesionales de Lima Metropolitana. [En red]. (Fecha de trabajo original: 2006).Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/Investigacion_Psicologia/v09_n2/contenido.htm
  • Real Academia Española. (Fecha de acceso: 2007, 22 de mayo). Diccionario de la Real Academia Española.[En red]. (Fecha de trabajo original: 2007).Disponible en:
    http://www.mailxmail.com/curso/vida/ansiedad/capitulo1.htm
  • Salas, C. (Fecha de acceso: 2007, 12 de junio). Ergonomía del conductor. [En red]. (Fecha de trabajo original: 2006).Disponible en : http://www.factorhuma.org/ficha.php?id_ficha=5116
  • Instituto de Seguridad en el Trabajo (fecha de acceso: 2007, 2 de junio). Riesgos físicos en el conductor. [En red]. (Fecha de trabajo original: 1998). Disponible en :
    http://profesionseg.blogspot.com/2007/06/riesgos-de-accidente-en-el-conductor-de.html
  • Soler y Cols. (Fecha de acceso: 2007, 10 de noviembre).Factores psicológicos que incrementan el riesgo de accidentes de circulación [En red]. (Fecha de trabajo original: 1997).Disponible en: http://espanol.geocities.com/aguilera99/volumen36.htm
  • Tapia Grillo, J. (Fecha de acceso: 2007, 14 de septiembre). Seguridad Vial en el Perú. [En red]. (Fecha de trabajo original: 2007).Disponible en:
    http://www.aap.org.pe/boletin/31-08-07/n3310807.html
  • Valverde, L. (Fecha de acceso: 2007, 26 de junio). Seguridad vial transporte. [En red]. (Fecha de trabajo original: 2006).Disponible en: http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1426

Agregue un comentario

Required fields are marked *.