La alimentacion y la ocurrencia de accidentes en el trabajo

La relación entre la alimentación y la salud laboral

La alimentación condiciona el desarrollo físico, la salud, el rendimiento y la productividad de las personas, además influye en el rendimiento físico e intelectual. Una persona mal alimentada encontrara dificultades en la capacidad de trabajar, será deficiente.

Una alimentación monótona o en la que faltan alimentos indispensables para nuestro cuerpo puede dar lugar a la aparición de determinados síntomas tanto físicos; cansancio excesivo, falta de reflejos…, como psíquicos; falta de interés por las cosas, irritabilidad y estos pueden repercutir en el incremento de accidentes en el trabajo.

Tipos de alimentos y calorías necesarias para laborar eficazmente

Las sustancias orgánicas ingeridas con la alimentación se reducen a los tres conocidos químicos siguientes: lípidos o grasas (prototipo de estos el aceite de oliva), glúcidos o hidratos de carbono (el prototipo son los azucares o féculas) y prótidos, albuminas o proteínas (clara de huevo, carne magra). Las llamadas protectoras están representadas por las vitaminas y las inorgánicas son el agua y sustancias minerales.

Image and video hosting by TinyPic

Trastornos digestivos que afectan la eficiencia laboral del trabajador

Diversos estudios han relacionado la ingesta nutricional con el rendimiento físico e intelectual, en la eficiencia laboral. Son frecuentes los trastornos digestivos como:

Dispepsia: Digestión lenta y pesada

Ingerir comida con aportes grasos excesivos puede causar disminución de la capacidad de atención y somnolencia, además del malestar que acompaña durante toda la tarde una digestión lenta.

Flatulencia o meteorismo

Es un exceso de gases en el intestino (se hincha el abdomen), debido a comer deprisa, es decir tragar demasiado aire mientras se come (a veces en relación con situaciones de estrés y ansiedad), una indigestión, un cambio brusco en la alimentación en cuanto al contenido de fibra, exceso en el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono (arroz, pasta, patata, pan, etc.) Sin embargo en otras ocasiones es un síntoma de ciertas dolencias, entre las que destacan el estreñimiento, la intolerancia a la lactosa, la gastritis y la ulcera gástrica.

La ansiedad y el nerviosismo

La ansiedad y el nerviosismo pueden llegar a producir  taquicardia, dolor estomacal, alternancia entre estreñimiento y diarrea, etc. Todos los tóxicos (tabaco, alcohol, café, té u otras bebidas estimulantes) actúan sobre el sistema nervioso y agravan dichos trastornos. El no consumir un desayuno adecuado puede producir en algunas personas irritabilidad y mal humor.

Para evitar estas situaciones indeseables se debe comer tranquilamente, masticar bien y evitar las comidas abundantes y grasosas. Establecer un horario regular de comidas y consumir zumos de frutas u hortalizas, el agua o las infusiones relajantes son una opción más saludable y nutritiva.

La relación entre la nutrición, accidentes y productividad en el trabajo

De acuerdo a la OIT, una deficiente alimentación en el trabajo afecta la salud y la productividad ya que la mala alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta 20% en la productividad, ya sea debido a problemas como la desnutrición que afecta a unas 1000 millones de personas en el mundo en desarrollo o al exceso de peso que sufre una cantidad similar de personas en países industrializados.

En las naciones en desarrollo se establece el ciclo de la mala nutrición, baja productividad, bajos salarios e incrementos de los accidentes de trabajo. Algunos trabajadores tienen dificultades para alimentar a sus hijos y cuando los niños están mal nutridos comprometemos la fuerza laboral del futuro. Es importante considerar el impacto de la deficiencia de hierro, ya que esto afecta a la mitad de la población mundial y es algo que está asociado a la pereza y disminución en las capacidades cognitivas, lo cual a su vez se traduce en accidentes y enfermedades crónicas y la obesidad. Como las acciones a nivel del vecindario no están funcionado, la mejor opción es distribuir comida sana en el trabajo para que tengan acceso a este tipo de alimentación al menos una vez al día.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>