Hay que sacarse las vendas para competir

¿Podría usted competir en una carrera, siendo el único de los contendientes que tiene los ojos vendados? Lo mismo ocurre en la empresa cuando los gerentes son inconscientes de sus comportamientos. Para competir hay que sacarse las vendas.

Cuando trabajamos sin ser conscientes de nuestras conductas y sus consecuencias, estamos actuando desde el subconsciente. Mientras más conscientes de nuestros actos estemos, mejor será nuestro manejo interpersonal y mayor nuestra posibilidad de evitar conflictos innecesarios.

Por ejemplo en una reunión de equipo, un miembro agredió fuertemente a otro. El agredido respondió al ataque con la misma vehemencia y se creó un clima muy tenso. Al término de la reunión quien agredió primero comento: “¿viste como me atacaron? No hice nada para recibir este trato”. Intrigado, en ese momento otro compañero le pregunta: “¿no te has dado cuenta que tú atacaste primero?”. Sinceramente, respondió que no.

Estar despierto significa mirar por nuestros ojos y por un tercer ojo fuera de nosotros y observar todo lo que ocurre. También significa aceptar críticas y sugerencias de los demás. Estar despiertos significa dejar de mirar sólo hacia nosotros mismos para mirar fuera, hacia las reacciones y emociones de otros.

Los gerentes “dormidos” pueden hacer mucho daño al clima organizacional y desmotivar a su personal. Pero la responsabilidad no es sólo del gerente. Los subordinados también ponen lo suyo. El personal por miedo, no habla con sus superiores acerca de su estilo gerencial, sus conductas y sobre lo que quisiera que mejore. Si el personal no ayuda a su jefe a despertar, entonces ¿quién lo hará?

Ayudemos a despertar a nuestro jefe, colegas y familia. No sólo mejoraremos nuestras relaciones con ellos; también los haremos crecer como personas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>