Funciones de la cultura organizacional

La cultura organizacional tiene varias funciones que son importantes para la organización, entre las principales citamos a las siguientes:

Proveen la identidad de sus miembros, permite que los trabajadores se identifiquen con la organización, les crea sentido de pertenencia y facilita el compromiso con sus valores e ideologías.

Cohesionan a los grupos de trabajo, apoyan para que las actividades de trabajo se organizan como grupos cohesionados y eficientes, motivan al personal, coordinan las acciones, facilitan la unión del grupo y el compromiso con las metas más relevantes.

Resalta la importancia de las personas, considera a las personas como el elemento vital de la organización y que el despliegue de su talento, habilidad y destrezas tendrán importantes repercusiones en los resultados de la organización.

Fomenta la disciplina, la participación, la cooperación, la responsabilidad, la honestidad, el respeto mutuo y la consideración  entre los miembros.

Determina el sistema de control, establece el uso de normas y reglas de conducta, así como sistemas de supervisión y control para la regulación de la conducta de los individuos.

Señala  la tolerancia al riesgo, es el grado que se le permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos.

Establece los criterios para asignar incentivos y recompensas, señala pautas para la entrega de recompensas, bonificaciones y gratificaciones de acuerdo a los valores y la filosofía que la rigen.

Fomentan a la formación de líderes como agentes de cambio y a la promoción, capacitación y desarrollo del personal.

Orienta  la gestión gerencial hacia la calidad, competitividad y flexibilidad para modificar el rumbo de la empresa.

Fomenta la creatividad, innovación y a la utilización de nuevas tecnologías de trabajo.

Define la acción empresarial con un enfoque de sistema abierto que interactúa con su medio y en el cual debe actuar con responsabilidad y compromiso.

2 comments » Write a comment

  1. Gracias por compartir desarrollo de temas de interés general y particular como en mi caso.
    Muy bien definidas y ordenadas las funciones, que me permitió comprender y/o aclarar unas de otras.

    Saludos

  2. me gusta la manera como hablas de la función organizacional, que autores podrias darme para leer sobre las funciones de la cultura organizacional

Agregue un comentario

Required fields are marked *.