Funciones de la administracion de personal

grupotrabajadores

Para llevar a cabo una buena administración de personal, se debe estudiar evaluar y proponer el establecimiento de políticas, planes, programas y formas, orientados a elevar la moral y el rendimiento del personal de una empresa, respetando sus derechos.

Las funciones del departamento de personal se podrían resumir de la siguiente manera:

Función de empleo:

La cual comprende el reclutamiento y la selección de personal, situando al trabajador en el lugar en que pueda rendir mas, previo conocimiento de los puestos de la empresa y sus componentes, haciendo ingresar a los mejores postulantes a trabajar, tomando pruebas y entrevistas que den un exacto reclutamiento y una perfecta selección.

Función de entrenamiento:

A la cual competerá la capacitación de los trabajadores, en todos los niveles jerárquicos , mediante cursos, seminarios; de acuerdo a la función del trabajo que efectúan los trabajadores, pudiendo ser estos cursos de capacitación locales o en el extranjero.

Función Preventiva  o de seguridad:

La cual previene los accidentes de trabajo, asegurando los medios para evitarlos y en su caso extinguir incendios mediante adiestramiento dl personal para conseguir estos fines.

Función de Relaciones laborales:

La cual establece sistemas que fomenten el bienestar de los trabajadores e incrementen su moral de trabajo, favoreciendo el mejoramiento de los niveles de convivencia laboral, mediante una adecuada conducción, interpretar y aplicar los reglamentos y velar por su cumplimiento y crear o sustituir los puntos que fueran precisos, recogiendo y canalizando las aspiraciones del personal a través de sus organizaciones y agrupaciones, especialmente las de carácter sindical. Asimismo, organizar programas de recreación laboral para integrar al trabajador y sus familiares a la empresa.

Función distributiva o de sueldos y salarios:

Su finalidad es repartir adecuadamente el fondo de dinero destinado a incrementar los sueldos y salarios de los trabajadores, de acuerdo a su nivel o a la función que desarrollan, estableciendo las líneas de sueldos y salarios dentro de la empresa.

Función de control o registro de personal:

Por medio de la cual se controlan las entradas y salidas del personal, para su fiel cumplimientos del horario de trabajo, se controlan las horas extras, para los pagos respectivos , deberá controlar los permisos, vacaciones, inasistencias, tardanzas, licencias, etc.

Función de servicio médico:

Es la encargada de cuidar el estado de salud del personal de trabajadores de la empresa, mediante exámenes periódicos. Así como también la de verificar el estado de salud de los postulantes al empleo. Realiza las visitas médicas domiciliarias a los trabajadores inasistentes. El servicio médico puede ser extendido también por los familiares de los trabajadores.

La foto via Stock.xchng


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>