Factores que afectan la conducta en la organizacion

La organización es un sistema complejo compuesto por subsistemas físicos, sociales, técnicos, económicos y legales, que procesa un conjunto de insumos para producir bienes y servicios, en ella existen edificios, maquinarias, herramientas, instrumentos, sistemas de trabajo, flujos o procesos y personas, que al interactuar como un todo general, en busca de sus objetivos, configurara una serie de variables que afectaran sobre las conductas de las personas.

Los principales factores organizacionales que afectan la conducta de los individuos en la organización son los siguientes:

Los objetivos: Son las intenciones que guían las decisiones y acciones de la organización. Estos objetivos son económicos, comerciales, sociales y productivos. Todos estos objetivos determinan el ritmo de las actividades y la actuación de los individuos en cada estamento funcional.

Las tareas y roles: Son las actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los objetivos específicos de cada área y los objetivos mas genéricos que son propios de la organización.

El sistema de trabajo: Son los mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo de trabajo productivo y administrativo.

Las edificaciones, maquinarias e instrumental: Comprende la infraestructura, el diseño del contexto físico de las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los equipos usados para la ejecución del trabajo.

La estructura y el sistema de poder: Compuesta por estructura organizacional y la autoridad establecida, así como el ejercicio del poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas, sanciones, incentivos, ascensos, etc.)

Las relaciones interpersonales: Constituida por las redes de comunicación e información, la interacción de los individuos dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos que pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la organización en su conjunto.

El clima organizacional: El clima organizacional es una resultante que surge de las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de los factores físicos y materiales que le rodean. El clima organizacional es una variable que afecta al individuo porque puede ser desde una Atmosfera saludable hasta una nociva para la persona y la organización.

Las políticas de personal: Son todos los mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento, capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar a otros, dependiendo de la forma como les afecta y como lo perciben.

El estilo de liderazgo: El liderazgo se considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos, sobre la productividad y la rentabilidad empresarial y también sobre el clima organizacional.

La influencia que puede ejercer cada uno de estos factores es relativa y depende del contexto organizacional, así como de la coyuntura que atraviesa, en algunos casos la influencia de algunos factores puede ser determinante y en otras irrelevantes.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.