Factores mas comunes e importantes que se emplean en la evaluacion de puestos

Conocimientos

Este factor evalúa el nivel de escolaridad requerido en el cargo, los estudios pueden ser de nivel primario, secundario, técnico, universitario o postgrado; adicionalmente pueden considerar las especializaciones necesarias para el puesto.

Experiencias

Este factor considera el tiempo que anteriormente ha elaborado la persona en puestos idénticos o similares que le permiten adaptarse y ejercer el cargo satisfactoriamente. Dependiendo del puesto puede ser semanas, meses o años.

Complejidad de la tarea

Este factor mide los pasos que comprende la ejecución de la tarea, el tipo de análisis que demanda, el nivel y la importancia de las decisiones tomadas, el juicio, tacto y planeamiento requeridos, además del cuidado en la ejecución y el esfuerzo creativo o recursos necesarios para proveer métodos eficientes y cumplir con las asignaciones de la  tarea.
Si las tareas son estandarizadas y rutinarias o complejas y variables.

Personal a cargo

Personas que supervisa o que tiene a cargo, así como el nivel de los puestos que tiene bajo su mando.

Esfuerzo requerido

El esfuerzo puede ser mental, físico o ambos:

Esfuerzo mental: Este factor mide atención, concentración y energía nerviosa requerida primordialmente por la intensidad, continuidad y/o variedad de aplicaciones, tanto como por la complejidad del trabajo. El nivel de presión y de generación de estrés de las tareas.

Esfuerzo físico: Este factor mide el esfuerzo físico y la destreza manual requerida por el trabajo y la fatiga resultante del mismo. La evaluación de la fatiga debe comprender consideraciones, tales como la intensidad y continuidad del trabajo, excesiva atención visual y mantenimiento de una sola e incómoda posición por largos periodos de tiempo, así como los aspectos más comunes de la actividad física, tal como estar de pie, caminar, subir escaleras, elevar pesos, operar maquinas, etc.

Condiciones de trabajo

Este factor evalúa lo apropiado del entorno físico en el cual el trabajo debe ser realizado. Considera el grado de comodidad de las condiciones ambientales, tales como el ruido excesivo, luz inadecuada, temperaturas no confortables, ventilación pobre, etc además de los riesgos existentes que puedan ocasionar accidentes o enfermedades profesionales.

Indudablemente que pueden existir otros factores, pero la elección a ellos dependerá de su importancia en los puestos y de las características de la organización, pueden ser extractivas, fabriles, comerciales, de servicios, gubernamentales, etc.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.