Factibilidad y dificultades para generar nuevas ideas

Dificultades para generar nuevas ideas

Generar ideas es un trabajo difícil porque nunca nos han enseñado a hacerlo. No forma parte de nuestra cultura. Cuando asistía usted al colegio, ¿aprendió algo acerca de la organización del cerebro? ¿Acerca de los procesos de reflexión? ¿Acerca de la creatividad? Es muy probable que no le enseñaran nada.

Por consiguiente con la formación recibida, termina por anidar en nosotros el convencimiento de que es difícil ser una “persona de ideas”; vivimos convencidos de que estas personas nacen, no se hacen y dejamos así la cuestión sin volver a ocuparnos de ella. Nosotros mismos levantamos barreras al basarnos en ese prejuicio y dejamos que se atraviesen en el camino de la verdad, la cual es que todos podemos llegar a generar grandes ideas.

La labor es ardua porque:

  • Pensamos lógicamente
  • Llevamos estereotipos en la mente
  • Nos da miedo fracasar
  • No queremos parecer estúpidos
  • No queremos que los demás se rían de nosotros
  • No queremos que los demás nos tilden de extravagantes

¿Por qué es tan penosa esta tarea para usted?

Comprenda porque es fácil generar ideas

Es fácil generar ideas porque tenemos naturalmente la inteligencia suficiente para aprender las técnicas y procesos que nos permiten hacerlo. Todo lo que se requiere es una comprensión básica, un poco de experiencia respecto al método y nuestras inhibiciones desaparecerán.Cuando estas se hayan ido, nos hallaremos mejor dispuestos para la tarea.

¿Ha actuado alguna vez en una obra de teatro?

En caso afirmativo, habrá notado lo difícil que es al principio interpretar el papel, y como se va volviendo más fácil según repite los ensayos. Las frases comienzan a fluir. Los gestos parecen cobrar sentido. El ritmo empieza a notarse, y finalmente el piloto automático (su subconsciente) toma el mando y todo le resulta muy cómodo.

¿Ha observado alguna vez la manera de proceder del pianista experimentado que toca en un café concierto? Uno de los clientes se acerca y le habla y el artista mantiene la conversación sin equivocarse ni en un solo golpe de tecla. Todo se debe a la práctica.

Una mecanógrafa experta puede seguir escribiendo a máquina sin errores mientras charla de cosas intrascendentes por ejemplo del tiempo que hace.

¿O es usted, como Lyndon Johnson solía decir, una persona “incapaz de andar y masticar chicle al mismo tiempo”?

Lo que hace falta es una repetición constante de diversos métodos creativos. Practique, hágalos una y otra vez hasta que acumule experiencia. Su grado de dominio de la situación irá aumentando y pronto se encontrara generando grandes ideas que redundaran en provecho de usted.

1 comment » Write a comment

Agregue un comentario

Required fields are marked *.