Evaluacion del desempeño

La evaluación del desempeño es una actividad que corresponde a la gestión del potencial humano, por tanto es de conocimiento obligatorio del psicólogo organizacional, porque el desempeño constituye una conducta laboral esperada por la organización.

La evaluación del desempeño es un proceso integral, sistemático y continuo, en donde se valora dos aspectos: el conocimiento laboral y también la productividad del trabajador. El comportamiento laboral considera a los conocimientos, destrezas, actitudes y conductas del trabajador en el cumplimiento de sus funciones o actividades laborales y la productividad toma en cuenta los resultados obtenidos en tareas y actividades tales como: oportunidad, cantidad y calidad de trabajo. A veces se toma no dos sino tres aspectos que son: los conocimientos y las habilidades especificas en la ejecución de las tareas, los rasgos personales en el ejercicio de sus funciones y los resultados obtenidos en el trabajo.

La evaluación del desempeño es un proceso técnico que sigue a la selección de personal, luego que la persona seleccionada se incorpora al puesto, después de cierto periodo debe ser evaluada para determinar si su trabajo se ajusta a los estándares establecidos por la organización. Por tanto es de vital importancia para toda organización ejecutarla cada cierto periodo, para verificar si el trabajador cumple con las expectativas y alcanza los estándares mínimos requeridos que demanda la empresa ya que ninguna empresa puede darse el lujo de contar con personal incompetente sin compromiso y poco productiva.

Según Carlos Martínez la evaluación de desempeño es “el proceso en el cual se mide el grado en que cada trabajador mantiene su idoneidad y cumple los objetivos del cargo o puesto de trabajo que desempeña (eficacia), así como la forma en que utiliza sus recursos para lograr dichos objetivos (eficiencia)”.

Mientras que Santiago Segura  considera que la evaluación de meritos es “obtener información sistemática sobre atributos laborales de los trabajadores, asi como su conducta general y su rendimiento…los datos obtenidos pueden emplearse para varios propósitos, uno de los cuales es la concesión de compensaciones pecuniarias, que completen los haberes primarios… es decir a los que ya se asignaron por la evaluación de puestos”.

Para la consultora Harper&Lynch la evaluación del desempeño es una técnica o procedimiento que tiende a apreciar de la forma más sistemática y objetiva posible el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza sobre la base del trabajo desarrollado, los objetivos fijados, las responsabilidades asumidas y las características personales; todo ello con vistas a la planificación y proyección de acciones futuras de cara a un mayor desarrollo del individuo, del grupo y de la organización.

Por su parte Puchol considera que la evaluación del desempeño “es un procedimiento continuo, sistemático, orgánico y en cascada de expresión y juicios acerca del personal de una empresa, en relación con su trabajo habitual que pretende sustituir a los juicios ocasionales y formularlos de acuerdo con los más variados criterios”.

Dice que:

  • Es un procedimiento continuo, sistemático y orgánico ya que afecta a toda la organización.
  • Es un procedimiento en cascada donde cada jefe va a evaluar a sus subordinados directos o colaboradores que a la vez tiende a la integración.
  • Es un procedimiento de expresión de juicios que pretende analizar a cuantificar el valor del trabajo de las personas para la organización.
  • Es un procedimiento que tiene una óptica histórica y a la vez prospectiva.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.