Errores que destruyen la confianza en la empresa

La confianza es el fundamento de todas las relaciones positivas de las organizaciones. Un ambiente de confianza genera un clima laboral óptimo para cumplir los objetivos organizacionales. Pero así como la confianza es vital para las buenas relaciones, esta suele ser muy frágil y muy difícil de recomponer una vez que se ha roto. Trata de evitar en tu empresa estos cinco errores destructores de la confianza:

Mentiras de empleados y directivos: muchas veces los empleados caen en la mentira con la intención de de engañar o confundir, sobre todo para encubrir alguna falta o falla en el desempeño. Pero esta también puede venir de los líderes y directivos. Esto genera un gran impacto y mina la confianza.

No predicar con el ejemplo: no importa el programa de trabajo y el estilo de gestión o iniciativa de cambio; la confianza se verá destruida si el líder no predica con el ejemplo, desde valores morales hasta capacidades laborales.  Por ejemplo no se puede predicar un servicio de calidad a los clientes sino hay un trato de calidad hacia los empleados.

No cumplir con lo ofrecido: los empleados esperan que las declaraciones sobre la proyección y objetivos de la compañía se hagan realidad. Muchos gerentes cometen el error de prometer mejoras en la empresa que luego se diluyen con el tiempo, como programas de capacitación, mejoras de sueldo, proyecciones de ampliación, etc.

Esto merma la confianza y hace que los trabajadores tengan poco deseos por quedarse en la empresa, esperando tan sólo a que se cumpla su contrato y mientras realizan sus funciones de manera poco óptima. La comunicación honesta es fundamental para la construcción de la confianza del empleado y compañero de trabajo.

Cambios al azar sin razón aparente: la empresa siempre debe estar siempre alerta y disponible a los constantes cambios que presenta el mercado. Pero estos no se pueden realizar sin una razón aparente y menos aún, si nunca antes se han presentado. Cualquier cambio de enfoque deberá ser comunicado, explicando las razones detrás del cambio, de tal manera que no se pierda la confianza.

 

Agregue un comentario

Required fields are marked *.