Ergonomia del producto

La ergonomía del producto se centra en dos ámbitos: en el uso de productos y en el diseño de productos y en ámbitos relacionados como la actividad del hogar, el ocio o el deporte.

También abarca el diseño y adaptación de productos y entornos para personas con limitaciones funcionales (personas mayores o personas con discapacidad).

Ergonomía de uso de productos

Este ámbito se aplica en el área de marketing y de fabricación, porque tiene como objetivo la satisfacción de los consumidores o usuarios, para el cual toma en cuenta sus necesidades y las características del contexto en el cual el producto es usado.

La ergonomía de uso de productos busca que los productos que se fabrican y comercializan sean eficientes, seguros, cómodos y que contribuyan a mejorar la productividad y calidad de vida, que no generen daños, que sean estéticamente correctos, que gráficamente indiquen su modo de uso y de los riesgos que entraña su mal uso.

Para lograr estos objetivos la ergonomía recopila información de los usuarios y consumidores acerca de sus necesidades especificas, efectúa análisis funcionales y biomecánicas, toma en cuenta los datos antropométricos del segmento de mercado específico, de los comportamientos de uso del producto y de los contextos o circunstancias de uso.

Ergonomía de diseño de productos

La ergonomía de diseño de productos también se utiliza en el área de fabricación y de marketing de las empresas, tiene  como objetivo diseñar productos de acuerdo a las necesidades de los usuarios o consumidores. Para lograr estos objetivos utiliza diferentes técnicas en las fases de planificación, diseño y evaluación del producto.

Algunas de esas técnicas son estudios de mercado, análisis funcionales, cálculos biomecánicos, datos antropométricos, psicológicos y fisiológicos.

La ergonomía de diseño considera las necesidades especificas de los clientes y trata de diseñar productos exprofesamente para satisfacer esas necesidades especificas, por lo que tiene  en cuenta las diferencias entre los usuarios en cuanto a su estatura, contextura, fuerza muscular, alcance visual, etc para que la mayoría de los usuarios puedan efectuar su trabajo en forma cómoda, segura y eficiente. Esta modalidad de ergonomía tiene bastante acogida en el desarrollo, mejora e innovación de productos.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.