En la estrategia está la diferencia

El gurú en gestión Michael Porter, tiene muy claro que la base de todo negocio exitoso es la estrategia. Esto debido a que si bien se debe hacer énfasis en la calidad de servicio, la estrategia diferenciar el negocio del resto será vital. Porter señala que los mas importante es distinguir a que publico no debemos dirigirnos.

Un error común, cree Porter, es que muchas empresas mezclan conceptos al momento de trazar las estrategias, siendo confundidas con los objetivos. La estrategia es la idea general de cómo ser único e implica preguntarse cuáles son los clientes a los que quieres llegar, qué necesidades de éstos podrás satisfacer, y qué precio vas a pedir.

Crecer rápidamente, ser el número uno, internacionalizarse y aumentar la investigación son sueños, metas. La estrategia, definió el ‘gurú’, es la idea general de cómo ser único, e implica preguntarse cuáles son los clientes a los que se desea llegar, qué necesidades de éstos se pueden satisfacer, y qué precio se va a pedir.

Según Porter existen  tres indicadores que representa una propuesta de valor y que permiten formular un pensamiento estratégico:

Michael Porter señaló que una buena estrategia puede ser capturada en tres preguntas:

1. Propuesta única de valor: es necesario preguntarse que aspecto del negocio lo hace diferente de los demás.

2. Descartar consumidores: según Porter no se puede tener contento a todos los clientes. Al respecto cree que “Eso no se puede y hay que saber con quién estar bien”. Toda estrategia de éxito implica descartar a algunos consumidores para posicionar al negocio en el mercado.

3. Continuidad: una estrategia se debe mantener para que tenga éxito. Un continuo cambio de rumbo solo genera incertidumbre en los trabajadores, clientes y proveedores.

Michael Porte enfatiza que la esencia de la estrategia, está en captar las cosas que no se deben hacer. Se debe tener muy claro a qué personas y mercados se desea llegar. Este correcto análisis permitirá diferenciar al negocio y como satisfacer al grupo que ha definido como su público.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.