Elementos que intervienen en las decisiones

El arte de tomar decisiones esta basado en varios factores que provienen de dos ámbitos: unos que provienen del entorno o de la organización son los factores externos y otras que dependen de la persona que decide son los factores internos.

Externos

Situación problemática o de conflicto: Son los eventos que ocurren en el entorno o al interior de la organización que entrañan su solución porque afectan o afectaran sobre la organización por tanto requieren ser abordadas y solucionadas.

Información: Mientras la información sea abundante, confiables, valida y relevante se reduce la incertidumbre y el riesgo, el nivel de información crea dos hechos o condiciones, cuando es abundante e importante crea una situación de certeza, cuando es escasa e irrelevante crea una situación de incertidumbre. El grado de incertidumbre condiciona mayor o menor riesgo.

Riesgo: Es todo evento, hecho o circunstancia que constituye una amenaza potencial para la organización, que de ocurrir generara consecuencias perjudiciales para la misma.

Internos

Conocimiento: Mientras es mayor y mejor la información, el conocimiento de lo que ocurre es mejor, el nivel de conocimiento está relacionado estrecha y directamente con la calidad y efectividad de la decisión.

Experiencia: Las experiencias serán los conocimientos acumulados por vivencias anteriores, esto aunado al conocimiento juega un papel importante en la calidad y la efectividad de la decisión porque brinda serenidad, confianza, tino y sagacidad.

Análisis y síntesis: El análisis es un proceso cognitivo que consiste en dividir el todo en sus partes para comprender su estructura y funcionamiento es también conocer e interpretar información y hechos para entender una situación. Su opuesto es la síntesis que es integrar las partes para ver el todo. Ambos se relacionan con la generalización y la deducción, estos permiten tomar decisiones acertadas.

Juicio: Es la capacidad de discernir considerando ventajas y desventajas, es ponderar el valor de los elementos o hechos que intervienen en el problema. El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen sustitutos para el buen juicio.

Intuición: Es una cualidad cognitiva que no es racional es decir no se manifiesta como resultado del razonamiento, juicio o análisis. Es algo interno como un presentimiento, una lucidez en el inconsciente que indica lo que se debe hacer.?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>