Elementos que contribuyen a la formacion de la cultura organizacional

Las organizaciones desarrollan creencias y patrones distintivos con el paso del tiempo. La cultura organizacional se configura por supuestos y patrones que son inconscientes o se dan por sentados, se configuran por los valores presentes, los mitos, los cuentos, las historias y anécdotas, los rituales y ceremonias, las costumbre y las tradiciones; asi como otras formas simbolicas.

Como afirma Carl Jung el hombre es un ser eminentemente simbolico por tanto los gerentes que entienden el poder de los simbolos tienen mas probabilidades de influir en la organización que aquellos que no le prestan mayor importancia. Un símbolo es una representación de un objeto, hecho o intención, con frecuencia es algo que es mucho más profundo y complejo que el símbolo mismo, ya que causa e induce a interpretaciones variadas y moviliza emociones, actitudes y conductas.

A continuación explicaremos los factores más importantes que configuran la cultura organizacional.

Los valores y las creencias

Los valores son los elementos vitales, poderosos y complejos en la vida de cualquier grupo u organización, son las que alimentan las actitudes, percepciones y conductas de las personas dentro de la organización. Las creencias son suposiciones acerca de qué y cómo es la organización y de cómo deberían ser al igual que los valores señalan los modos de actuar de los empleados.

Ambos codifican una gran variedad de significados y mensajes en formas que resultan rectoras en la conducta y contagiosas emocionalmente. Reflejan y expresan la cultura organizacional: son los patrones mentales, creencias, valores y símbolos que definen a sus miembros lo que son y la manera en que hacen las cosas.

Los valores representan la base de evaluación que los miembros de de una organización emplean para juzgar situaciones, actos, objetos y personas. Estos reflejan las metas reales así como las creencias y conceptos básicos de una organización y como tales forman la medula de la cultura organizacional, constituye los cimientos, definen el éxito en términos concreto para los empleados y establecen normas para la organización, proporcionan un sentido de dirección común para todos los empleados y establecen directrices para su compromiso diario.

Los valores inspiran la razón de ser de cada institución, vienen a ser los manuales de instrucciones para el comportamiento de la empresa y de las personas. Aunque los valores sean abstractos, su utilidad organizacional se basa en su capacidad  para generar y dirigir conductas concretas o en la factibilidad de su conversión en pautas, lineamientos y criterios para acciones y conductas, lo que determina que siempre sean formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta de actuación, convirtiéndose en atributos de dignidad o perfección.

Los valores representan la base de evaluación que los miembros de una organización emplean para juzgar situaciones, actos, objetos y personas. Estos reflejan las metas reales, las creencias y conceptos básicos de una organización, así como también la medula de la cultura organizacional. Inspiran la razón d ser de cada organización, los objetivos a perseguir y las metas a lograr.

La conformación de dichos valores dentro de las empresas es un fenómeno complejo que depende de múltiples variables, entre las que se encuentran:

Las creencias y valores de los fundadores.
Las creencias y valores de la dirección actual.
Las creencias y valores de los empleados.
La formación y la influencia de consultores.
Normas legales y prácticas sociales existentes.
Las reglas de juego del mercado y nivel de competitividad reinante.
La tradición cultural y valores imperantes en la sociedad.
Los objetivos, la estructura, el liderazgo y los resultados de la empresa.

Los mitos: Son historias o leyendas internas que tienen y hablan acerca de la historia pasada de la organización y de su proyección, cumple varias funciones diferentes: explican, expresan y mantienen la cohesión y la solidaridad, legitiman, comunican deseos y conflictos inconscientes, concilian las contradicciones, los  mitos proveen historias que anclan el presente con el pasado.

Todas las organizaciones tienen sus mitos y epopeyas, pero estas varían en fuerza e intensidad y lo comunican a veces en sus slogans, su publicidad o su logotipo.

Las anécdotas: Las anécdotas son vivencias, experiencias o hechos acaecidos en la organización, pero sirven de enseñanza para las acciones y comportamiento de la gente. En general tales historias se consideran más como una fuente de entretenimiento que como de verdad o sabiduría. No obstante las anécdotas y cuentos también pueden usarse para transmitir información, moralejas valores o mitos de maneras vivida y convincente.

Muchos de los cuentos de las organizaciones se centran en héroes y heroínas y perpetuán sus valores. Las anécdotas, las historias y cuentos ayudan a enfrentar problemas de carácter moral, de seguridad, socialización, legitimidad y comunicación. Una buena historia constituye una buena respuesta para un hecho desagradable.

Ceremonias y rituales: Los rituales y ceremonias son tan importantes para las organizaciones y las sociedades como para los individuos y cumplen con cuatro propósitos: socializar, estabilizar, reducir ansiedades y ambigüedades y transmitir mensajes al resto de la comunidad. Por ejemplo en algunas organizaciones muchas de las personas se reúnen en reuniones a fin de año, para oír los mensajes del dueño o los gerentes principales, aplaudir los logros de las vendedoras estrellas, escuchar los éxitos de gente que decidió dejar atrás las telenovelas y seguir una carrera y para celebrar los símbolos de su cultura.

La ceremonia con su protocolo, su colorido y solemnidad atrae nuevos miembros y crea sentido de pertenencia y orgullo. Crea el espectáculo que permite que la cultura de la compañía se extienda hacia afuera, especialmente a los consumidores. Obstáculos y fracasos desaparecen ante el mensaje de “tu puedes hacerlo “si se puede”, simbolizado por un abejorro, una criatura que según los expertos en aerodinámica no debería ser capaz de volar, pero que ignorando sus limitaciones de todas maneras vuela.

Metáforas humor y juego: Las metáforas, el humor y la representación permiten enfrentar de una manera más directa asuntos demasiado complejos, misteriosos o amenazantes. Todos ellos representan la situación de: “y si fuera asi…” que suelen tener los simbolos. El  humor cumple con varias funciones importantes dentro de una organización. El humor integra, expresa escepticismo, contribuye a la flexibilidad y adaptación y revela ciertos estados de una manera jocosa aliviando tensiones y conflictos.

El humor es un recurso clásico para el distanciamiento, pero también puede usarse para socializar, incorporar y transmitir sentimientos de pertenencia. El humor contribuye a la solidaridad y permite salir del paso ante situaciones incomodas. Pero sobre todo el humor es una manera de iluminar y romper con los esquemas que indican que cualquier manera única de definir una situación es arbitraria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comments » Write a comment

  1. las tecnicas de capacitacion para una persona es muy importante ya que de ella depende mucho el desarrollo de una empresa.

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>