El psicologo organizacional: Roles, tareas y funciones

Según la clasificación internacional de ocupaciones (CIUO-88) de la oficina internacional del trabajo (OIT) y el dictionary of Occupational Titles (DOTT) del U.S. Department of labor Employement and training Administration, se consideran denominaciones similares la del psicólogo industrial, psicólogo de ocupaciones, psicólogo del trabajo, psicólogo de ingeniería, psicólogo empresarial y psicólogo organizacional.

El licenciado en psicología organizacional es un profesional especializado en el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. Su rol general abarca el estudio, diagnostico, coordinación, intervención, gestión y control del comportamiento humano en las organizaciones, es un profesional que contribuye a la generación de valor mediante la gestión y el desarrollo del talento humano.

Es un especialista del comportamiento humano en la organización, que está encargado de conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo, así como proponer y desarrollar  estrategias para incrementar el espíritu de equipo, implantar mejores procedimientos de selección, colocación capacitación, promoción y retención del personal, apoyar el incremento de la productividad mediante la adecuada integración hombre-máquina-organización, recomendar mejoras en la calidad de los productos y servicios, así como en las estrategias de marketing y publicidad de las empresas y orientar al gerente en cuanto a liderazgo, negociación y toma de decisiones.

La tarea principal del psicólogo organizacional es desarrollar y potencializar el capital humano para contribuir al desarrollo organizacional, con una visión holística que le permita relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas.

Puede intervenir en las distintas áreas funcionales   de la organización, siendo las más relevantes: las áreas de recursos humanos, investigación comercial y marketing, producción y operaciones y a nivel de alta gerencia.

Los roles, tareas y funciones más importantes que cumple un psicólogo dentro de las organizaciones son las siguientes:

  • Planear, organizar y dirigir las actividades humanas y las relaciones laborales dentro de la organización, el cual comprende la admisión, la evaluación, la compensación, la retención y el desarrollo de las personas.
  • Aplicar las habilidades cognitivas y conductuales para observar, describir, analizar, diagnosticar y resolver los problemas o conflictos en las interacciones humanas y asegurar un buen clima y desarrollar la cultura organizacional.
  • Efectuar observación, entrevistas y aplicar encuestas y cuestionarios para diagnosticar el clima y la cultura organizacional, y recomendar las acciones preventivas o correctivas que sean pertinentes.
  • Investigar, identificar y modificar los elementos o factores físicos y sociopsicológicos, que influyen en el comportamiento humano en el trabajo y que impactan en la eficiencia organizacional, vale decir en el clima, la productividad y la rentabilidad de la organización.
  • Asesorar a la gerencia en lo referente a las negociaciones colectivas, con los trabajadores, así como para la creación y mejora de la imagen empresarial en el entorno social y económico.
  • Diagnosticar, evaluar, integrar y aplicar las habilidades cognitivas, sociales y técnicas del personal en el trabajo y en el empleo de las maquinas, para incrementar la productividad, mejorar el clima organizacional, evitar fatigas y prever accidentes o enfermedades ocupacionales.
  • Generar y proponer soluciones que contemplen, la integración humana, la creatividad, la innovación y la mejora continua dentro de los procesos productivos, operativos y administrativos de la organización, concordante con los conceptos de ergonomía.
  • Efectuar estudios sobre las necesidades del consumidor mediante técnicas cualitativas y proponer mejoras en el diseño de los productos, en la prestación de servicios, así como en las estrategias de marketing y de comunicación publicitaria.
  • Asesorar en lo referente a los estilos de liderazgo y el ejercicio de la autoridad, así como las técnicas de negociación con compradores, proveedores y competidores, para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Recomendar políticas y acciones para incentivar, compensar y remunerar al personal, así como asegurar su bienestar, seguridad y salud ocupacional.
  • Diseñar programas de rotación, inducción, entrenamiento y capacitación para el desarrollo del personal, así como los planes de carrera y ascensos del personal.
  • Conocer los fundamentos teóricos conceptuales, así como la administración, evaluación e interpretación de las pruebas psicológicas y cuestionarios en los procesos de selección de personal y de diagnostico del clima y la cultura organizacional.
  • Poseer una visión sistémica y holística del comportamiento humano en la organización y de esta, dentro del entorno social, legal y cultural.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comments » Write a comment

  1. bueno estoy EN eso voy a comenzar a estudiar psicologia general y me gustaria que me asesorarn sobre esta carrera , a mi en lo personal me gusta mucho y me llama mucho la atencion por ese hecho quiero dirigirme al terminar la carrera q es de cuatro años a una empresa o una escuela en empresa seria en recursos humanos y en escuelas pues de maestra el caso es que quiero ser una de las mejore o la mejor psicologa de acapulco gro, por favor necesito su ayuda para empezar en esta carrera y poco a poco ir conociendo mas. El caso espero contar con ustedes por alguna duda u apoyo para mis estudios si fuese necesario pagaria una cuota mensual para que ustedes puedan apoyarme con temas de esta carrera o libros q yo nesecite
    De antemano me parecio una pagina interezante y se q me responderan pronto y espero pronto su respuesta…GRACIAS.

  2. muy importantes los temas me me gustaria su opinio a cerca del Rol del Psicologo social y organizacional en el PErú. gracias

  3. Interesante esta información, Yo soy Psicólogo y trabajo en una empresa, me gustaría saber mucho mas sobre la psicología organizacional, la verdad es que soy nuevo en este tema y estoy aprendiendo mucho, me interesa demasiado, espero obtener mas información, muchas gracias.

  4. soy estudiante de Psicología y me parece muy interesante esta información, de hecho me gustaría citarlo en una exposición, y para ello necesito entender bien este citado ” le permita relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas” así como saber el nombre del autor.
    Gracias

  5. Evidentemente el rol del psicólogo organizacional, tiene determinadas funciones que rescatan el potencial y el desarrollo del capital humano, dentro de una organización y el buen desempeño de esta, siempre va haber un grupo humano y los resultados y proyecciones que se puedan dar, siempre partirá de un equipo llamado Organización. Gracias Atte. Delia Páez ( Estudiante de Psicología )

  6. por favor podrian orientarme de la bibliografia de esta informacion es bastante interesante, gracias

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>