El principio de reciprocidad y cómo se aplica a los negocios

¿Qué es el principio de reciprocidad? este principio se define básicamente como la necesidad humana y la tendencia a querer dar algo a cambio si algo se ha recibido. Esta necesidad es más fuerte cuando se da sin esperar nada a cambio. Esto está muy presente en nuestra vida diaria, como en los pequeños actos de cortesía donde un “gracias” es respondido  por un “de nada”.

Las relaciones interpersonales se basan en el principio de reciprocidad y esta se extiende obviamente en las relaciones entre vendedores y compradores. Los negocios tratan de ofrecer algo a sus clientes para recibir algo a cambio, como una compra de productos, lealtad, difusión desinteresada del servicio, etc. Estos son algunas ideas para fortalecer esta relación de reciprocidad con los clientes:

Ser el primero en ofrecer algo: dar algo pero sin la expectativa recibir algo a cambio, como un regalo, puntos de bonificación, descuento, o algo exclusivo a ciertos clientes que no se ofrezcan al público en general.

Ofrezca a los clientes formas de mostrar su apoyo: dígale a sus clientes cómo pueden dar sus agradecimientos. Algunas compañías ofrecen blogs y foros en los que los clientes satisfechos pueden informar o calificar su experiencia con su negocio.

Mantener la relación: agradezca a sus clientes de una manera significativa, como tratos personalizados cuando se lo atienda. Esto requiere tratos especializados, que vayan más allá de las formas comunes de agradecimiento. Ofrezca a sus clientes la opción de permanecer en contacto y mostrar su apoyo constante, ofreciendo boletines de noticias o una lista de cupones por correo, actualizaciones de producto, etc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>