El miedo a las evaluaciones en las empresas

Resulta muy anecdótico lo que me paso hace mucho cuando todavía era estudiante, resulta que debía realizar unas encuestas a los empleados de una empresa estatal las cuales consistían en tratar de medir el trabajo en equipo y el liderazgo de los individuos dentro de la organización, escribo “tratar” porque era una encuesta realizada  por mi y no cumplía con todos los criterios estadísticos y en realidad no los necesitaba ya que solo necesitaba tener una idea global de los empleados, en otros términos era solo una práctica.

Una vez habiendo solicitado los permisos me preparaba para comenzar a realizarlas pero me encontré con un gran problema: ningún trabajador quería realizarla. Hable con ellos y me argumentaban que las evaluaciones son un medio para despedir a la gente o que en base a los resultados la mayoría terminara en un puesto inferior al que se encuentran actualmente.

Por más que les decía que yo no trabajaba para la empresa y que solo era un trabajo universitario no aceptaban llenar la encuesta lo cual me hizo dar cuenta del temor que pueden originar las evaluaciones en los empleados, pero también debemos darnos cuenta que la responsabilidad la tiene la administración anterior al no informar correctamente lo que iba a suceder después de una evaluación y como consecuencia tienen una “fobia” a todo tipo de evaluación.

Siempre que se planee realizar una evaluación se debe informar correctamente todas las consecuencias positivas y negativas del proceso de evaluación pero nunca se debe mentir argumentando que es solo una evaluación informativa y que no habrá ningún cambio.

Se debe informar que si bien es posible que algunos empleados puedan ser cambiados de puestos no todos irán a puestos inferiores ya que muchos serán ascendidos  en base al trabajo realizado hasta el momento y tomando como referencia la evaluación no siendo esta ultima un causa determinante para tomar una decisión automática.

También es muy útil informar las causas por las que lamentablemente se tendrá que realizar un número determinado de despidos como puede ser la situación de la empresa, bajas en las ganancias, nuevas políticas o renovación de personal más capacitado para prevenir el futuro miedo.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.