El lado positivo de los conflictos en las organizaciones

pelea

El conflicto en las organizaciones puede ser una fuerza positiva. La aparición y solución del conflicto puede conducir a un resultado constructivo del problema. La necesidad de solucionar el conflicto lleva a que la gente busque formas de cambiar cómo hace las cosas.El proceso de solución de conflictos es un estímulo para el cambio positivo dentro de la organización.

Este proceso quizá no sólo conduzca a la innovación y el cambio, sino también hará más aceptable el cambios un estudio reciente de gerentes demostró este punto de vista. Por lo general, los efectos positivos que observaron caían dentro de tres categorías principales: efectos benéficos sobre la productividad resultados de relación y el cambio organizacional constructivo.

La introducción intencional de conflictos en el proceso de toma de decisiones tal vez llegue incluso a ser benéfica. Se presentaría un problema de toma de decisiones por parte de un equipo cuando el deseo coherente del equipo de alcanzar un acuerdo, interfiere con la capacidad de tomar en consideración soluciones alternativas.

Un equipo se enfrentaría al pensamiento grupal (que se reduciría mediante la introducción del conflicto bajo la forma de una o más opiniones en desacuerdo. Por último, las personas llegan a conclusiones muy diferentes sobre lo que es justo y ético en situaciones específicas.

El punto de vista positivo del conflicto estimula a la gente a resolver diferencias, participar en el establecimiento de una organización ética y justa y enfrentar de manera directa las injusticias.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.