El empoderamiento y la participacion

El empoderamiento

Es el proceso que brinda mayor autonomía a los empleados al compartir  información pertinente con ellos y darles control sobre factores que afectan su rendimiento en el trabajo.

El empoderamiento ayuda a eliminar las condiciones que causan impotencia, al mismo tiempo que mejora los sentimientos de eficacia personal de los empleados.

Otorga autoridad a los empleados para afrontar situaciones de manera tal que les permita asumir el control de los empleados a medida que surgen. Existe cinco enfoques generales del empoderamiento:

  • Ayudar a que los empleados dominen el puesto (con capacitación apropiada, entrenamiento y experiencia guiadas que producen éxitos iníciales).
  • Brindar mayor control (darles discrecionalidad sobre el desempeño de su trabajo y luego hacerlos responsables de los resultados).
  • Proporcionar modelos de roles exitosos (permitirles que observen a colegas que ya tienen éxito con el rendimiento en su trabajo).
  • Usar el refuerzo social y la persuasión (alabar, alentar y brindar retroalimentación verbal diseñada para mejorar la confianza en sí mismos).
  • Brindar apoyo emocional (reducir el estrés y la ansiedad mediante una mejor definición de roles, ayuda en tareas y preocupación genuina).

Si en la empresa se aplican estos enfoques, los empleados empezaran a sentirse competentes y valiosos en su trabajo, experimentando una sensación de satisfacción por la oportunidad que se les brinda.

De hecho, cuando tiene lugar su empoderamiento en forma legítima es más probable que sus esfuerzos deriven en satisfacción personal y en el tipo de resultados que valora la empresa.

La participación

Es la inclusión mental y emocional de las personas en situaciones de grupo, que las alienta a contribuir con los objetivos del grupo y a compartir la responsabilidad por tales objetivos.

Los conceptos importantes en esta definición son tres: inclusión, contribución y responsabilidad.

Los gerentes participativos consultan a sus empleados, llevándoles problemas y decisiones para trabajar conjuntamente como equipo.

Inclusión: En principio y probablemente lo más importante, la participación entraña inclusión significativa, no simple actividad muscular. Quien participa lo hace con toda su persona, en vez de hacerlo simplemente en la tarea.

Motivación para contribuir: Un segundo concepto de la participación, afirma que motiva las contribuciones de los empleados. Obtienen su empoderamiento para liberar sus propios recursos en cuanto a iniciativa y creatividad en beneficio de los objetivos de la empresa, como afirma la teoría.

Aceptación de la responsabilidad: Por último, la participación estimula en las personas la aceptación de la responsabilidad por las actividades del grupo

Es un proceso social mediante el cual las personas forman parte de una empresa y quieren ver que funcione con éxito.

A medida que las personas empiezan a aceptar la responsabilidad de las actividades del grupo, advierten que existe una forma de hacer lo que quieren hacer, es decir de realizar un trabajo por el cual sienten responsabilidad.

Esta idea de hacer que el grupo desee el trabajo de equipo es un paso clave en el desarrollo de una unidad laboral exitosa.

¿Por qué se ha generalizado el uso de la participación?

Existen buenas razones que explican el interés creciente en la participación. Las prácticas participativas facilitan estos objetivos porque delegan más responsabilidad en niveles inferiores de la organización y aceleran los procesos de aprobación, ya que estos no necesitan esperar hasta que alcancen niveles organizacionales más altos para que su contribución sea significativa.

Requisitos para la participación

El éxito de la participación guarda relación directa con el grado en que se satisfaga ciertos requisitos, la participación funciona mejor en algunas situaciones que en otras mientras que en algunas no funciona nada, podemos mencionar algunos requisitos:

  • Tiempo adecuado para la participación
  • Los beneficios potenciales son mayores que los costos
  • Relevante para los intereses de los empleados
  • Capacidad adecuada de los empleados para manejar el tema.
  • Capacidad mutua de comunicación
  • Ninguna de las partes se siente amenazada
  • Restricción del área de libertad en el trabajo

1 comment » Write a comment

  1. empoderamiento es darle a los emplados seguridad ya que asi se motivan a dar max y sabr q esntan en una empresa para dar max y confiarc cada dia mas ademas de esto esta fortaleciendo sus capacidades, lo cual el clima y el empoderamiento se relacionan para a dar asi un mejor preceso a nivel empresarial. constructivo.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.