El diseño del programa de capacitacion

Un programa de capacitación en términos generales tiene las siguientes etapas para su formulación y ejecución:

Definir o determinar la denominación de curso.
Definir los objetivos de la capacitación, es decir que se va a lograr con ello.
Definir el contenido temático del curso, que temas abordara.
Prever los medios y recursos didácticos, que materiales y soporte tecnológico se necesitara.
Determinar la duración y el cronograma de desarrollo.
Establecer los conocimientos previos, experiencia u otros requisitos que deben cumplir los participantes.
Prever al personal de instructores, prever la relación de expositores.
Diseñar el sistema de evaluación, determinar la evaluación en función de los objetivos del curso.

Definir los objetivos de la capacitación

Los objetivos de la capacitación se formularan en función a las necesidades detectadas y estas pueden ser: mejorar el clima organizacional, incrementar la productividad, disminuir accidentes, aminorar los rechazos, pedidas o productos fallados, elevar la calidad de los productos, mejorar el uso de los insumos y materia prima, mejorar el desempeño, mejorar los procesos de trabajo, mejorar la atención al cliente, disminuir o reducir accidentes, etc.

Prever los accidentes de enseñanza y el soporte tecnológico

Para la ejecución de la capacitación y el entrenamiento es necesario tener en cuenta las siguientes necesidades:

Infraestructura: Salas de conferencia o de reuniones, sala de proyecciones o de simulación, talleres de ejercicios y practica, bibliotecas/videotecas, oficinas o ambientes administrativos.

Requisitos de materiales: Equipos de computación, proyectores, videos, equipos de sonido, juego o simuladores, televisores, retroproyectores, pizarras, láminas, motas, tizas o plumones, etc.

Prever  el personal de instructores y de apoyo

Para el desarrollo es necesario definir quienes serán los responsables de la organización, conducción y evaluación de la capacitación y entrenamiento. Lo que implica la designación de un jefe o admnistrador de capacitación, quien estará a cargo de todas las actividades, asimismo contara con un coordinador quien se encargara de apoyar todas las actividades relacionadas con la capacitación asimismo es necesario definir anticipadamente la relación de capacitadores, profesores o instructores, quienes deben ser personas idóneas con experiencia y conocimientos suficientes que garanticen una buena capacitación del personal. Los capacitadores deben tener las siguientes características: conocimiento del tema, flexibilidad, adaptabilidad, sinceridad, sentido del humor, interés por el alumno, didáctica clara y apropiada, puntualidad y entusiasmo.

Diseñar el contenido temático

Al diseñar un programa de capacitación, los gerentes deben tomar en cuenta dos condiciones previas para el aprendizaje: disposición y motivación. Además es preciso considerar los principios de aprendizaje a fin de crear un entorno que conduzca al aprendizaje, estos principios incluyen el establecimiento de metas, la plenitud del significado, el modelado, las diferencias entre las personas, la práctica activa, el aprendizaje desmesurado frente al global, el aprendizaje distribuido, la retroalimentación y las recompensas y refuerzos.

En esta etapa se estructura los temas que ha de contener el curso y se hace de conocimiento de los alumnos, en esta etapa se consideran los horarios, los temas, los contenidos, la duración de las horas lectivas, la secuencia de las clases, etc lo cual permite programar la forma como ha de desarrollarse las clases.

Programar la evaluación

Existen 4 criterios básicos para evaluar la capacitación:

Reacciones: Como reacciono el personal después de la capacitación, referente al contenido y al proceso en general.

Aprendizaje: En qué medida ha incrementado sus conocimientos y ha desarrollado habilidades y destrezas.

Comportamiento: Como actúa el personal después de la capacitación, ha habido cambios o es igual que antes, que comentarios se oye, como ha variado las relaciones interpersonales, cual es la actitud ante la supervisión, cual es el compromiso, puntualidad, responsabilidad con las metas y objetivos de la empresa.

Resultados o costo beneficio: Como ha variado los accidentes, la producción, la calidad de los productos, en general la productividad y la rentabilidad, en que resultados concretos esto beneficia a la organización y esto se puede hacer observando o midiendo sobre los siguientes aspectos.

Aumento de eficiencia y eficacia organizacional
Incremento de la productividad y la rentabilidad organizacional
Mejoramiento de la atención al cliente y la imagen de la empresa
Mejoramiento del clima organizacional y de las relaciones entre la empresa y los empleados
Facilidad en los cambios y en la innovación de los procesos
Mejoramiento de la calidad de los productos y/o servicios
Reducción del ciclo de la producción, de mermas y desperdicios
Reducción del índice de accidentes e incidentes de seguridad
Reducción del índice de mantenimiento de maquinas y equipos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>