El diagrama sistematico o de arbol

diagrama

Es una herramienta que ayuda a pensar de forma sistemática acerca de cada aspecto necesario para resolver un problema u obtener un resultado a través de un proceso que profundiza paso a paso con mayor detalle los aspectos necesarios desde lo general a lo especifico.

En general intenta contestar la pregunta ¿Cómo? Es una excelente herramienta para desplegar objetivos, alcanzando niveles de detalle que puedan luego ser más manejables.

El diagrama se asemeja a un árbol  con ramas que se van incrementando en número. Construyendo las relaciones entre las distintas ramas y la raíz de este árbol, esta herramienta ayuda a definir un método óptimo para alcanzar un objetivo.

El diagrama sistemático se utiliza:

  • Cuando un tema se define en términos generales y es necesario establecer detalles específicos por ejemplo cuando se desarrollan los pasos lógicos para alcanzar un objetivo.
  • Cuando se establecen las acciones para implementar una solución o un plan.
  • Cuando se requiere establecer la causa-origen de un problema.
  • Cuando se requiere evaluar los resultados de las diversas alternativas de solución.
  • Luego que un diagrama de afinidad no permite clarificar aspectos claves.
  • Como una herramienta de comunicación, para explicar con mayor detalle algún tema.

El procedimiento básico para elaborar un diagrama sistemático es el siguiente:

Desarrollar una definición de la meta, proyecto, plan, problema o lo que fuera que se esté estudiando. Colocar la definición en la parte superior, en caso de que se construya un diagrama con orientación vertical o en el extremo izquierdo, en caso de construirse un diagrama con orientación horizontal.

Formular una pregunta que guie al siguiente nivel de detalle. Para una meta o un plan de acción, preguntar ¿Qué tareas deben realizarse para lograr aquello? o  ¿Cómo puede esto realizarse? o ¿Cuáles son los componentes? Para el análisis del origen de las causas, preguntar ¿Qué ocasiona esto? o ¿Por qué está ocurriendo esto?

Establecer todas las posibles respuestas. Si un diagrama de afinidad o diagrama de relaciones ha sido previamente elaborado, las ideas pueden tomarse de allí.

Verificar que todos los aspectos sean los necesarios o los suficientes para lograr o alcanzar el nivel superior o anterior. Crear la relaciones entre los aspectos identificados con los previos utilizando flechas.

Cada una de las nuevas ideas o respuestas se convierte en una meta, objetivo o definición de un problema.

Continuar hasta identificar las causas específicas y/o que los componentes no sean divisibles. Hasta completar el diagrama.

Una manera de concebir el diagrama sistemático  es a través de considerar los medios para el logro del objetivo y luego encontrar los medios o modos para la ejecución de los medios ideados y desarrollarlos sucesivamente de manera sistemática.

Tomado de “Aduéñese de su futuro” de Vincent Gómez

1 comment » Write a comment

  1. quien creo el diagrama de arbol, es un dato muy importante el cual no encontre en la redacion

Agregue un comentario

Required fields are marked *.