El desempleo

desempleo

Empleo significa la utilización de fuerza o trabajo humano, la persona trabaja para otra persona u organización a cambio de dinero previamente pactado, llamado comúnmente remuneración.

El conjunto de empleos conforman el mercado de trabajo contrariamente el conjunto de personas que se encuentran disponibles pero que se encuentran si empleo conforman el desempleo.

El mercado de trabajo funciona como cualquier negocio en base a la oferta y la demanda por lo que debe existir un equilibrio entre ambas. Lamentablemente actualmente existen pocas ofertas de empleo pero gran demanda de trabajo.

En general el desempleo ocasiona:

Reducción en los salarios debido a que la gran cantidad de interesados en el trabajo están dispuestos a aceptarlos.

Eliminación o reducción de prestaciones sociales, no hay necesidad de retener a un trabajador en la organización ya que existen muchos para su reemplazo.

Baja inversión en el reclutamiento y en la capacitación debido a la abundancia de personal en busca de trabajo.

Los candidatos tienen que competir entre ellos aceptando muchas veces sueldos bajos o puestos que tienen poco o nada que ver con su certificación profesional.

Las personas para evitar ser despedidas de sus organizaciones asumen una actitud pasiva aceptando maltratos o trabajo extra sin remuneración.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.