El Analisis FODA

analisis

El método del análisis FODA resulta muy apropiado para ordenar el pensamiento e información, facilitando la comprensión y la evaluación de la situación inicial y su posible evolución.

Se trabaja con información recopilada que ha sido obtenida de diversas fuentes: publicaciones de todo tipo, es decir libros, prensa, revistas, artículos, miembros de la empresa, expertos, consultores, internet, público en general y clientes.

La información interna de la empresa es posible obtenerla mediante los resultados de auditorías de gestión, así como de publicaciones internas e informes.

La sigla FODA viene de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Este método de análisis estudia el entorno interno de la empresa a través del examen de fortalezas y debilidades en relación con una buena práctica administrativa y el desempeño de la competencia.

Las fortalezas son capacidades que permiten a la organización tener un elevado nivel de competitividad en cambio las debilidades son carencias y necesidades que perjudican el logro de las metas organizacionales.

Pero también se enfoca en el medio externo, investigando las oportunidades y amenazas existentes, sopesando el impacto futuro de tendencias que perjudiquen a la empresa o puedan viabilizar u desarrollo.

La oportunidad se concibe como un factor favorable que se encuentra en el contexto y que debe aprovecharse para el beneficio de la compañía, en cambio la amenaza será una fuerza adversa que hace peligrar la vida de la organización.

El objetivo del análisis FODA

Para efectuar un adecuado estudio con el uso del análisis FODA, se debe considerar el impacto potencial de un factor problemático, ya sea interno o externo, sobre la empresa o su estrategia.

Por lo tanto los estrategas deben examinar las cuatro áreas del análisis FODA para descubrir esos problemas, el objetivo final del análisis FODA es descubrir aquellos factores importantes del entorno que pueden facilitar o perjudicar el logro de los objetivos de la empresa.

El procedimiento del análisis FODA

Para trabajar de manera práctica con el análisis FODA se puede seguir un proceso que comienza con el acopio de la información exploratoria para terminar en la determinación del problema estratégico.

El procedimiento es el siguiente:

Reunir informacion

En la fase exploratoria de la investigación, se debe recolectar toda la información necesaria y relevante para comprender la situación.

Los planificadores determinan a su juicio sobre qué aspectos requieren información y cuando no es posible hallarla, muchas veces se ven obligados a trabajar con suposiciones.

Listado de debilidades y fortalezas (interna y presentes) y de oportunidades y amenazas (externas y futuras)

Aplicando una especie de lluvia de ideas, identificando factores que afecten a la empresa osu estrategia, sin rechazar las ideas presentadas, para posteriormente hacer listas de los cuatro aspectos del análisis.

Debe diferenciarse entre síntomas de un problema, es decir los indicadores de una mala situación y los verdaderos problemas, por ejemplo: las ventas bajas son un síntoma, el problema tal vez se encuentre en la mala promoción.

Evaluación del listado (listas de jerarquización)

Mediante una esmerada evaluación debe reducirse la lista de factores a aquellos más importantes para la empresa y su estrategia, para luego ordenarlos de acuerdo con su grado de relevancia.

Análisis de influencia-dependencia

Este examen se hace para ponderar el grado de influencia que tienen los factores del medio externo sobre el interno de la organización.
Es decir se comparan las fortalezas y debilidades con las oportunidades y amenazas.

Conformación de la matriz

A continuación se construye la matriz FODA en la que se anotan los resultados del análisis de influencia-dependencia.
La matriz tiene cuatro cuadrantes: de fortalezas y oportunidades, fortalezas y amenazas, de debilidades y oportunidades y de debilidades y amenazas.
Luego se hace una sumatoria de todas las calificaciones obtenidas en cada cuadrante.

Determinación del problema estratégico

En base a los resultados de cada cuadrante de la matriz, se observa cuál de ellos es el que ha obtenido la mayor calificación.
Según los cuatro posibles escenarios, estos nos ayudaran a determinar el carácter del problema estratégico.

Los cuatro escenarios son: primero hay oportunidades en el entorno y fortalezas para aprovecharlas, existen amenazas para la empresa pero esta posee fortalezas, existen las oportunidades pero las debilidades impiden que la empresa pueda captarlas y se reconocen amenazas en el entorno junto a fuertes debilidades que ponen en peligro la existencia de la compañía.

El análisis FODA termina con este paso, en el que se ha llegado a una debida comprensión de la realidad en la que opera la empresa y al reconocimiento de opciones estratégicas.

Finalmente debemos decir que todo análisis, para tener resultados de mayor riqueza debe hacerse considerando los hechos y no las opiniones.
Es decir debe procurarse contar con respaldo financiero para aseverar algo, datos cuantitativos o cualitativos de peso y no simplemente considerar la opinión de las personas respecto a un tema sin que se disponga de las debidas pruebas.

Un ejecutivo de primer nivel puede asegurar solo a partir de criterios que el año próximo las ventas de cemento al gobierno aumentaran en un 30%. En cambio un vendedor de la empresa puede afirmar lo contrario basándose en que el gobierno ha anunciado que plantea restringirlos gastos de construcción en un 25%.

La foto via Stock.xchng


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>