Disciplinas que contribuyen a los recursos humanos

porcentajes

Además de las ciencias del comportamiento, la administración de personal se basa también considerablemente en las contribuciones de los campos de la economía, leyes, estadística, ingeniería y el campo emergente de la administración.

Economía:

En este campo podemos mencionar a algunas áreas de la administración de personal que están relacionadas o que implican material relativo a la economía y estas son las siguientes:

  • Reclutamiento de personal
  • Administración de sueldos y salarios
  • Prestaciones
  • La negociación colectiva

Todos estos factores de naturaleza económica son importantes para el desarrollo y mantenimiento de un sólido programa de personal.

Leyes

El hecho de que la administración de personal, este cada vez mas sujeta a las reglamentaciones gubernamentales y que por sí misma este contribuyendo a un cuerpo creciente de jurisprudencia industrial, ha incrementado la importancia de las leyes en la administración de personal.

Estadística

El uso creciente de computadoras y métodos cualitativos relacionados con las decisiones sobre asuntos de personal, ha aumentado la importancia y el uso de la estadística en los negocios.

En el trabajo de personal, la estadística, es una importante herramienta para usarse en relación con los programas de pruebas, encuestas sobre moral, evaluación de puestos, sueldos y salarios.

Ingeniería industrial

El campo de la ingeniería industrial ha ayudado a proporcionar una base para establecer estadísticas que puedan ser usadas para juzgar los rendimientos  y para desarrollar incentivos financieros.

También ha ayudado a contribuir al mejoramiento de los métodos de producción y las condiciones de trabajo. La coordinación cercana entre las actividades de ingeniería industrial y de personal, es esencial para el mantenimiento de una buena moral y eficiencia de los trabajadores.

Administración

La administración rápidamente se está convirtiendo en un campo de estudio por derecho propio, contando con un cuerpo creciente d conocimientos y principios. Un conocimiento de los procesos involucrados en la administración de personal y de las estructuras y principios organizacionales que faciliten este proceso, es tan importante en el campo de personal, como lo es el conocimiento del comportamiento humano.

Recientemente se esta reconociendo el desarrollo de un medio organizacional apropiado, el cual es una importante responsabilidad de la administración y puede ser tan vital para desarrollar buenas relaciones de personal, como las relaciones cara a cara de los supervisores con sus subordinados.

La foto via Stock.xchng


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>