Diferencias entre publicidad y relaciones públicas

Si bien ambas forman parte del plan de medios, no significan lo mismo. Debe quedar claro que son dos sectores muy diferentes a pesar que pueden tener alguna interacción como parte de las estrategias comunicacionales. Estas son algunas de las diferencias más importantes entre estas dos aéreas:

1. El espacio pagado:

Publicidad: La empresa paga por el espacio publicitario. Usted sabe exactamente cuando ese anuncio saldrá al aire o publicarse.

Relaciones Públicas: Su trabajo consiste en obtener publicidad gratuita para la empresa, a partir de las conferencias de prensa o comunicados a medios de comunicación.

2. Control de la información:

Publicidad: Puesto que se paga por el anuncio, la empresa tiene el control creativo sobre y la forma como se comunicará.

Relaciones Públicas: Los medios de comunicación tienen todo el control sobre la información que difunda una empresa y no tienen la obligación de presentar el comunicado de forma completa.

 3. Periodo de validez

Publicidad: La empresa puede publicar sus anuncios una y otra vez durante el tiempo que su presupuesto lo permita. Un anuncio generalmente tiene una vida útil más larga que un comunicado de prensa.

Relaciones Públicas: La nota de prensa solo se presenta una vez hasta ser difundida. Un editor de no publicará el comunicado de prensa tres o cuatro veces en su medio, salvo que sea pagado.

4. La creatividad versus olfato para las noticias

Publicidad: En la publicidad, la creatividad tiene un rol fundamental para las nuevas campañas de publicidad

Relaciones Públicas: En relaciones públicas se valora más el olfato para las noticias externas y la forma de analizarlas.

5. Los contactos

Publicidad: los principales contactos son los compañeros de trabajo y clientes de la agencia.

Relaciones Públicas: en relaciones públicas hay un mayor número de contactos, debido a que la relación es con todos los medios de comunicación y las personas que laboran allí.

6. Estilo de escritura

Publicidad: requiere un estilo dirigido al público al que va dirigido.

Relaciones Públicas: el estilo aquí es estrictamente formal, como las noticias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Required fields are marked *.


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>