De las 4P a las 4C del Marketing Mix

En la era del cliente ha surgido un nuevo concepto con relación a cómo enfocarnos al público se trata del paso de las 4P del producto a las 4C del cliente, concepto del cual ya se viene hablando años atrás.

Las 4C son cualidad, costo, conveniencia y comunicación. Estos conceptos fueron propuestos por la investigación en la Universidad de Northwestern de Robert Lauterborn, incluso el gurú del Marketing Philip Kotler también tiene una opinión positiva hacia el cambio.

El marketing mix donde dominaban las 4P ha sido una tendencia que ha dominado al mercado durante las últimas décadas, se basa en la posguerra y es aquí donde actualmente le encuentran los puntos negativos, ya que en la actualidad no es suficiente enfocarse a un buen producto sino que se debe producir lo que el cliente quiere. Que las 4C desplazarán a las 4P aún no es algo que los expertos aseguran, sin embargo, esta tendencia viene cobrando más fuerza en los últimos años por lo que convendría aprender algo más de ellas.

  • El cliente reemplaza al producto: Producir lo que se vende no suena del todo descabellado, antes de lanzar un producto es necesario conocer cómo será acogido por los clientes. Con esto se termina la tendencia que trajo la post guerra cuando la carencia de todo generó una mayor demanda.
  • La comunicación reemplaza a la promoción: Las campañas de comunicación son vistas con mayor efectividad que la publicidad convencional ya que esta última puede ganarse una mala imagen cuando interrumpe alguna actividad del usuario donde no la esperaba. Además, en la publicidad hay pocas posibilidades de retroalimentación, proceso que sí es permitido por la comunicación.
  • Costo reemplaza a precio: Los clientes ya no buscan sólo el precio sino todo lo que involucra, es decir el costo que le traerá. Los factores como el tiempo que se invierte en la compra, estado psicológico, desgaste y otros también influyen al momento de la compra. Por ello, los negocios ahora piensan y hacen campañas de publicidad de que el precio ha pasado a un segundo plazo y la satisfacción que te trae un producto es más importante.
  • Conveniencia reemplaza a la plaza: Está última siempre ha sido considerada como el lugar donde llega el producto su forma de distribución. El concepto de conveniencia está enmarcado en cómo llegar mejor al cliente, preocupándose no por donde se encuentre sino como le gusta comprar.

Este cambio dependerá de las lecturas que se realicen a las tendencias de los consumidores, pero la aplicación de algunos de sus conceptos no deja de ser útiles para brindar una mejor atención al cliente.

1 comment » Write a comment

  1. interesantes apuntes, que se deben tener presente en el trabajo del mkt

Agregue un comentario

Required fields are marked *.