Cuidado, el nombre es importante

Al momento de crear una nueva empresa o lanzar un producto al mercado debemos tener en cuenta que el nombre de la marca es un factor importante para una futura expansión o para la relación que generará con lo que se quiere vender.

El nombre o marca será la forma de identificación al momento de llegar al público, por lo que no conviene tener uno difícil de pronunciar, uno muy común, que no tenga relación con lo que la empresa representa, uno limitante a la expansión o marcas muy similares a otras del mercado.

Para prueba, podemos pensar en algunas marcas, la posición en que las nombremos se traduce como el posicionamiento que cada una de ellas ha logrado en nuestra mente. Sin duda, me atrevo a asegurar que pocos recordaran marcas parecidas a Distribuidora Gutiérrez y hermanos SRL.

Algunos factores que deberíamos tener en cuenta son:

  • Colocar un nombre en tu mismo idioma, de esta forma los clientes podrán nombrarlo y será más fácil que lo recuerden.
  • No utilizar nombres propios o apellidos para una marca ya que será un hecho tan común que se corre el riesgo de encontrar a más productos o servicios con el mismo nombre y no logremos identificación.
  • Una marca que sea limitante nos pondrá en aprietos cuando deseemos expandirnos, por ejemplo si nos dedicamos a la carpintería metálica y nuestro nombre de registro es el mismo agregándole el tipo de sociedad, que pasará sí en un futuro deseamos incursionar con materiales de madera.
  • Utilizar nombres que se parezcan a la competencia, aunque en algunos casos por cuestiones de estrategia puede funcionar, luego de crecer no nos servirá un nombre que no sea auténtico.

Una marca que no refleje el rubro al que se dedica la empresa, de esta forma no generaremos conexión y será más difícil que los clientes nos relacionen con las necesidades que se intenta satisfacer.

Sin embargo, existen casos exitosos que no se rigen a estas normas, es importante saber que siempre existen excepciones y que dependiendo de las campañas de publicidad o comunicación que se realice se puede lograr el éxito de la marca.

Así que es momento, de pensar un poco más en el nombre que caracterizará a la empresa, siempre tendremos opción de contratar a una agencia especializada que ayude con la estrategia de introducción del mercado. Pero, sí el presupuesto no alcanza para pagar estos honorarios con un poco más de planificación y creatividad lograremos encontrar un buen nombre.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.