Cualidades personales para la toma de decisiones

Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisión sean buenos o malos.

Cuatro son las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas.

Otras cualidades podrán ser relevantes, pero estas cuatro conforman los requisitos fundamentales.

Experiencia: La experiencia que viene a ser la acumulación provechosa de vivencias anteriores es de gran importancia a la hora de tomar decisiones, porque infunde seguridad, serenidad y cautela.

Buen juicio: Juicio se refiere a varios procesos cognitivos, tales como: capacidad para recopilar información valida, confiable e importante, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de razonamiento y raciocinio, apreciación de los hechos en su real dimensión u justa medida y capacidad de elección de los más conveniente o beneficioso.

Creatividad: la creatividad es la cualidad de inventar, crear, diseñar, establecer nuevos nexos, estructurar cosas o hechos desde perspectivas diferentes o en nuevas formas, etc. Es importante porque mientras mayor sea la creatividad habrá más opciones de solución y salidas más airosas.

Habilidades cuantitativas: Esta es una habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigación de operaciones, como pueden ser: La programación lineal, teoría de líneas colas y modelos estadísticos, cálculos financieros, interpretación de ratios o índices porcentuales.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.