Criticas a los test

prueba

Los críticos de los test han expresado sus posiciones rigurosamente y por doquier. Los críticos caen aproximadamente dentro de cuatro categorías: las que se refieren al efecto de los test en el individuo, en las instituciones, en la sociedad en general y a los reactivos de pruebas en sí.

1.    Las pruebas y el individuo

•    Daño a la valoración de sí mismo: Se cree que los test pueden predeterminar la posición social del individuo y dañar la imagen de sí mismo, afirman  que los test colocan  a las personas en compartimientos intelectuales. Además piensan que pueden dañar su motivación educacional. El sujeto evaluado puede pensar que no debe esforzarse porque no es “muy intelectualmente”

Sin embargo la crítica basada en el perjuicio a la propia estimación y a la catalogación social no alude directamente a los test sino al empleo e interpretación de ellos.

•    Evaluación Limitada: Las críticas de que los test evalúan limitadamente no hace otra cosa que reconocer en el ser humano a un organismo complejo, compuesto de múltiples aspectos de talento, personalidad y motivación.
Esta objeción se refiere a que el uso de un tipo de test principalmente el que evalúa destrezas verbales cuantitativas, explora tan solo una pequeña porción de las capacidades de la mayoría de los individuos. La respuesta a estas críticas se halla nuevamente en el uso inteligente de las pruebas. El procedimiento adecuado estriba en usar muchos tipos diferentes de medidas.

•    Limitaciones de la elección humana: las pruebas convierten a la gente en números, afirman los críticos de los test. Además advierten que el uso de los test pueden reducir la elección y la acción humana. Si el comportamiento humano fuera medible como la superficie de una mesa, entonces el peligro de eliminar la elección humana seria grande en verdad.

Esto no es cierto, nuestros instrumentos de examen distan mucho de ser perfectos y los psicólogos no pueden aislar todas las variables que contribuyen y dirigen las acciones humanas. En estas circunstancias, el peligro de que los examinadores lleguen a sentirse infalibles o de que la evaluación llegue a ser impersonal es muy remoto.

Si el usuario ignora las limitaciones de su instrumento y le da un ataque de megalomanía (en cuyo caso sería un verdadero testomano), ciertamente podrá sentirse infalible y asignar a los sujetos a comportamientos fundados  en los resultados de los test. Como es el caso anterior, la solución está en la educación adecuada así del usuario de la prueba como del examinado.

2.    Pruebas e instituciones

Los críticos indican que los examinadores profesionales están controlando los currículos educacionales y el destino de los estudiantes. Esta crítica ha creado un estado de paranoia y ansiedad con respecto al empleo de pruebas. Si no adoptan la medidas adecuadas, en el futuro los test podrían controlar las metas educacionales y pueden reducir al conocimiento, memorización y habilidad para contestar a un test en vez de que se realice un verdadero aprendizaje, el cual requiere no solamente de memorización de los datos  sino también de la integración de estos en la conducta y pensamiento del estudiante.

3.    Pruebas y sociedad

Distorsión cultural: Las críticas de la medición, especialmente de la inteligencia, indican que los test están influidos por los valores de la clase media en que se estandariza y por lo tanto no se adaptan a los niños de ambientes socio-económicamente marginados.

En este sentido Karnel indica que el problema implícito en este debate es la falta de un marco de referencia común en las definiciones de términos. La denominación de test colectivos de capacidad escolar como test de inteligencia encierra un grave error. Les da la impresión a muchas personas de que lo que se mide es la inteligencia innata cuando en realidad lo que se mide es la posibilidad de éxito en la escuela.

Los psicólogos han reconocido desde hace algún tiempo que el termino test de inteligencia son test de aptitud escolar. En este sentido el propósito de los test de aptitud escolar no es el de proporcionar una medida de inteligencia innata, sino medir el potencial académico del estudiante de nuestro sistema escolar.
Nuestra tarea para realizar radica en la elaboración o adaptación de tareas (reactivos) requeridos en los test que sean relejo de las destrezas y reactivos de muestra escolar que  a su vez deben reflejar las destrezas y objetivos de nuestra sociedad.

4.    Reactivos de test:

Los críticos que ponen en duda la validez de los reactivos de test específicos a menudo escogen uno o dos reactivos de alguna prueba, muestran que son deficientes y luego tratan de desacreditar el test entero y todas las de ese tipo fundándose en esa base tan limitada. La técnica anterior ha sido usada para atacar al test de opción múltiple. Los críticos declaran que ese tipo de test  favorece la inteligencia superficial y castiga al estudiante dotado de profundidad, sutileza, creatividad y facultades críticas de discriminación.

Tomado de “Evaluación Psicológica” de Edwin Valdivia

Agregue un comentario

Required fields are marked *.