Consiguiendo información sobre la competencia

Al emprender una idea de negocio, pensamos muchas maneras de satisfacer al cliente, de aumentar las ventas, de conseguir más recursos, de optimizar el tiempo, pero descuidamos un aspecto más importante: la competencia.

Debemos reconocer a nuestros competidores puesto que contra estos lucharemos por la obtener el visto bueno del comprador. Un correcto análisis de la competencia permitirá  determinar las futuras estrategias de la empresa. Estas son las fuentes para obtener información sobre la competencia:

Fuentes Internas

a. Gerencia General: esto abarca a las reuniones sindicales, encuentros fortuitos.

b. Departamentos de compras: muchas veces los vendedores de la competencia pueden ser nuestros clientes y viceversa. Durante ese trato se obtiene información valiosa.

c. Red de ventas: nuestros compradores también suelen hacer comentarios sobre los productos y servicios de la competencia.

d. Red de distribución: se debe analizar el material de la competencia, como sus listas de precios, material promocional de ventas.

Fuentes externas

a. Comunicación y publicidad: todos loas materiales publicitarios y de comunicación de la competencia, como anuncios, videos, entrevistas de gerentes.

b. Visita a su establecimiento: y porque no visitar el “territorio enemigo” allí se puede sondear su nivel de trato al cliente, sus promociones, pedir folleto y catálogos, etc,

c. Exposiciones: las ferias comerciales con un buen punto para monitorear a la competencia.

d. Asociaciones gremiales: se puede analizar los proyectos conjuntos de la competencia con otras empresas.

e. Otras fuentes: nuevos empleados, datos en la cámara de comercio, datos bancarios.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.