Consideraciones para entender el Empowerment

Aún en estos tiempos, se cree que dar poder para que los empleados asuman responsabilidades y hagan un trabajo mas independiente no funciona. Empowerment no es ceder poder a los empleados, signifca liberar el poder positivo de los mismo para mejorar la calidad. No significa decir “tienen la oportunidad para hacer lo que deseen” esto no traería ningun beneficio. Para conseguir sus resultados; se debe primero definir, para luego ampliar los límites de la autoridad y del poder de las personas en la organización. Estos límites estan determinados por:

Conocer la misión de la empresa: La misión es una frontera saludable del poder, debe ser conocida y compartida  por la organización, para concentrar la energía creativa de las personas en lo verdaderamente importante para empresa.

Autonomía para utilizar recursos: ¿Qué autonomía puede tener una persona que solicita permiso hasta para comprar útiles de escritorio? Si se quiere rapidez, se tiene que dar a las personas capacidad de gasto con autonomía, definiendo los límites de acuerdo con la naturaleza de cada puesto. Cuando los trabajadores controlan su propio presupuesto, se preocupan mucho mas por optimizar sus compras y ahorrar recursos, convirtiendose en pequeños empresarios dentro de la organización, lo que aumenta su motivación y eficiencia.

Flexibilizar normas y políticas: Cuando se haga una revisión de las normas de una organización, debe existir la participación tanto de los gerentes como del personal que esta mas cerca al cliente. Cuantas veces se mantiene en la empresa normas y políticas que fueron hechas para una realdad distinta a la que hoy vivimos. La velocidad del cambio requiere que las mismas se adecúen a las transformaciones que tienen lugar en los negocios.

Innovación conocida: Si el personal no tiene la información completa de toda la organización ¿Cómo se puede solicitar su colaboración como equipo? Cuando tenemos información, sentimos que las cosas están bajo control, que tenemos poder. Así también no debe existir el temor de compartir dicha información. Recuerde que la competencia esta afuera, no adentro.

Desarrollo del subordinado: Una persona que apenas comienza a laborar en una empresa, no puede tener el mismo poder que una que labora mucho más años. Es importante que los gerentes formen y desarrollen al personal para que incrementen su atonomía de manera paulatina.

Autonomía en la toma de decisiones: El número, la importancia y el nivel de toma de decisiones, es quizá el límite más importante de poder de una persona en la organización. Es frecuente encontrar empresas donde personas con mucha experiencia y capacidad en un puesto, solicitan aún la autorización del jefe para tomar la mayor parte de decisiones. Si se quiere servir mejor al cliente, la velocidad de respuesta es crucial y ésta se tornará muy lenta si se tiene que autorizar cada decisión.

Para responder con calidad y rapidez a los clientes en entornos competitivos, los gerentes y superiores deben motivar a su personal para obtener su máximo potencial; y para ello es indispensable entregar poder.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.