Consejos para mejorar nuestra memoria y aprendizaje

El aprendizaje es un proceso muy complejo y puede variar en cada persona dependiendo de muchas variables como por ejemplo la edad, pero existen factores comunes que debemos tomar muy en cuenta al momento de tratar de aprender algo:

  • Somos capaces de recordar mejor al principio y al final de los periodos  de aprendizaje; mejor los asuntos (conceptos, cosas, números, etc.) con los que hemos establecido asociaciones y mejor las cosas que son menos comunes o que se salen de lo corriente.
  • Recordamos muchísimo menos las cosas que están en el medio de nuestros periodos de aprendizaje y aquellas  cosas que son vulgares, anodinas, aburridas, comunes y corrientes.
  • El tiempo de aprendizaje al que mejor se acomoda nuestra mente está comprendido entre 20 y 40 minutos. Este es un hecho crítico para los organizadores de sesiones de formación y seminarios, y es una plataforma vital para todos aquellos que quieren aprender como retener el conocimiento.
  • En este sentido una interrupción de 5-10 minutos es suficiente para descansar y refrescar la mente y para ayudar a retener la información y conocimiento que se hayan aprendido.
  • El recuerdo que sigue a un periodo de aprendizaje se incrementa durante un breve periodo de tiempo, pero enseguida entra en una fase de caída libre muy pronunciada, provocando que al cabo de un solo día, se retenga tan solo el 20% de la información adquirida ¡Que perdida de tan espectacular de tiempo y esfuerzo!

2 comments » Write a comment

  1. Pingback: Consejos para mejorar nuestra memoria y aprendizaje | Psicologia y … | Mejorar Memoria

  2. Hola, Me ha gustado mucho el artículo en lo referente al aprendizaje y el descanso, estos son dos factores muy importantes para la concentración y atención que una persona desea.
    Saludos.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.