Consejos para diseñar una pagina web efectiva apoyados en la psicología

El diseño web es un campo que requiere conocimientos técnicos pero sobre todo también se necesita conocer el comportamiento del ser humano, entender como se comporta frente a una computadora para hacer la visita de los usuarios lo mas cómoda posible.

Es conocido que muchas empresas se apoyan en la psicología y estudios del comportamiento para mantener más tiempo al usuario o motivar a que realice ciertos actividades como por ejemplo comprar un producto, en esta nota veremos algunas técnicas y recomendaciones que pueden ser aplicada al diseño de páginas web para que sean más efectivas.

Psicología del color

Los 90 segundos iniciales de visita a una página web son muy importantes porque en ese tiempo un comprador se forma una opinión acerca de un producto y el 60-90% de esa opinión se basa en el color. Los esquemas de color pueden influir en los estados de ánimo y sentimientos, son aspectos críticos para el éxito del diseño de una página web.

  • Azul
    El color azul hace que la gente se sienta tranquila y segura, se ha comprobado que disminuye el apetito por lo que no debe ser utilizado en productos alimenticios, el color rojo aumenta las ganas de ingerir alimentos.
  • Amarillo
    El color amarillo representa la felicidad, este color estimula el centro de emoción del cerebro pero puede provocar diferentes respuestas en cada persona pudiendo convertirse en euforia como ansiedad.
  • Verde
    El color verde está asociado con el aire libre y productos ecológicos, también aumenta la creatividad.
  • Negro
    El negro representa elegancia, poder y lujo, está relacionado con los productos de alta calidad, clásicos y atemporales.


Conseguir clientes e influir en su comportamiento
Conseguir que un comprador haga lo que se requiere es sumamente importante en una página web, la persuasión se puede basar en algunas teorías:

  • Interactividad

Un sitio web es más eficaz cuando hay más medios de comunicación, mientas el sitio sea más interactivo hay más probabilidad de regresar o ser recomendado. Los vídeos y fotos ayudan bastante.

  • Fatiga

Cuando una página tiene demasiadas opciones el usuario termina por no hacer nada lo que ocasiona una tasa alta de rebote (entrar en la página y salir inmediatamente).

  • Párrafos angostos

Las personas prefieren leer líneas cortas, es recomendable iniciar con líneas cortas para pasar a líneas más largas si se tiene mucho contenido escrito.
En algunos sitios para lograr esto se coloca imágenes en la zona derecha logrando párrafos más cortos y mejorando la atención del usuario, si el usuario fija su atención en la imagen terminara por leer el párrafo.

  • Influir en la mirada

Es muy común el experimento de la observación que consiste en que varias personas dirijan su mirada hacia un objeto, si una persona pasa cerca terminara mirando lo que las demás observan. Esta técnica también se puede aplicar a una página web si se incluye personas, una buena técnica para influir en la mirada es que estén observando un producto o una zona de la página donde queremos que fijen su atención.

  • Colores según la temporada

Recuerde incluir elementos o colores de acuerdo a la temporada, por ejemplo el color rojo y blanco puede ser más llamativo en temporadas navideñas, corazones en san Valentín, etc.

  • No inicie con una petición

Innumerables sitios inician con anuncios como “haga click aquí” o “lea esto” pero si el usuario recién está visitando el sitio por primera vez puede sentirse presionado y termine por abandonar el sitio web.

Trabajando con clientes
Explique
Siempre mencione las causas y consecuencias por las acciones que realizarían sus lectores, explique qué pasa si compran el producto, como pagaría, método de envió, por que debería ser su seguidor en twitter, etc.
Para finalizar es obvio que la psicología así como otras ciencias son muy importantes en el diseño web por lo que se sugiere no limitarse a aspectos técnicos y de código al momento de realizar una página web y fijarse más ampliamente en todos los aspectos que incluyen la visita de una persona en un sitio web.

Agregue un comentario

Required fields are marked *.